.Hábitos de vida
Presión sanguínea elevada
Síntomas y causas. Diagnóstico y tratamiento
La presión arterial elevada significa que su presión arterial está ligeramente por encima de lo normal. Es probable que se convierta en presión arterial alta (hipertensión) a menos que realice cambios en el estilo de vida, como hacer más ejercicio y comer alimentos más saludables.
Tanto la presión arterial elevada como la hipertensión arterial aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. La pérdida de peso, el ejercicio y otros cambios saludables en el estilo de vida a menudo pueden controlar la presión arterial elevada y preparar el escenario para una vida de mejor salud.
Síntomas
La presión arterial elevada no causa síntomas. La única forma de detectarlo es realizar un seguimiento de sus lecturas de presión arterial. Controle su presión arterial en cada visita al médico, o verifíquela en casa con un dispositivo de control de la presión arterial.
Cuando ver a un doctor. Todas las personas de 3 años o más deben someterse a un control de presión arterial por parte de un médico al menos una vez al año. Es posible que necesite lecturas más frecuentes si tiene presión arterial elevada u otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Causas
Cualquier factor que aumente la presión contra las paredes arteriales puede conducir a una presión arterial elevada. La acumulación de depósitos grasos en las arterias (aterosclerosis) puede provocar presión arterial alta.
Además de la aterosclerosis, otras afecciones que pueden provocar presión arterial elevada o presión arterial alta incluyen: Apnea obstructiva del sueño, Enfermedad del riñon, Enfermedad suprarrenal y Enfermedad de tiroides
Ciertos medicamentos, incluidas las píldoras anticonceptivas, remedios para el resfriado, descongestionantes, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos recetados, también pueden hacer que la presión arterial aumente temporalmente. Las drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas, pueden tener el mismo efecto.
Los factores de riesgo para la presión arterial elevada incluyen:
Tener sobrepeso u obesidad. Cuanto mayor sea su masa corporal, más sangre necesitará para suministrar oxígeno y nutrientes a sus tejidos. A medida que aumenta la cantidad de sangre que pasa a través de los vasos sanguíneos, también aumenta la fuerza en las paredes de las arterias.
Años. Los adultos más jóvenes tienen más probabilidades de tener presión arterial elevada que los adultos mayores porque el riesgo de hipertensión aumenta a medida que envejece. Muchos adultos mayores han progresado más allá de la presión arterial elevada hasta la hipertensión. Incluso los niños pueden desarrollar presión arterial elevada, especialmente si tienen sobrepeso u obesidad.
Sexo. La presión arterial alta es más común en hombres que en mujeres hasta los 55 años. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 55 años.
Raza. La presión arterial alta es particularmente común entre las personas de ascendencia africana, a menudo se desarrolla a una edad más temprana que en las personas blancas.
Antecedentes familiares de hipertensión arterial. Si un pariente de primer grado, como un padre o hermano, tiene presión arterial alta, es más probable que desarrolle la afección.
No estar físicamente activo. No hacer ejercicio puede aumentar su riesgo de hipertensión arterial y aumentar su riesgo de tener sobrepeso.
Dieta alta en sal (sodio) o baja en potasio. El sodio y el potasio son dos nutrientes clave en la forma en que su cuerpo regula su presión arterial. Si tiene demasiado sodio o muy poco potasio en su dieta, es más probable que tenga presión arterial alta.
El consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, masticar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (humo de segunda mano) puede aumentar su presión arterial.
Beber demasiado alcohol El consumo de alcohol se ha asociado con un aumento de la presión arterial, particularmente en los hombres.
Ciertas condiciones crónicas. La enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño, entre otros, pueden aumentar el riesgo de presión arterial elevada.
Aunque la presión arterial elevada y la presión arterial alta son más comunes en adultos, los niños también pueden estar en riesgo. Para algunos niños, los problemas renales o cardíacos pueden causar presión arterial alta. Pero para un número creciente de niños, los malos hábitos de estilo de vida, como una dieta poco saludable, la obesidad y la falta de ejercicio, contribuyen a la presión arterial elevada y la presión arterial alta.
Complicaciones
Es probable que la presión arterial elevada empeore y se convierta en hipertensión. La hipertensión puede dañar sus órganos y aumentar el riesgo de varias afecciones, incluidos un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, aneurismas e insuficiencia renal.
Prevención
Los mismos cambios saludables en el estilo de vida recomendados para tratar la presión arterial elevada también ayudan a prevenir la hipertensión. Ya lo ha escuchado antes: coma alimentos saludables, use menos sal, haga ejercicio regularmente, mantenga un peso saludable, beba menos alcohol, controle el estrés y deje de fumar.
Una prueba de presión arterial diagnostica la presión arterial elevada. Esto a menudo implica un brazalete inflable colocado alrededor de su brazo y un medidor de presión.
Una lectura de la presión arterial, dada en milímetros de mercurio (mm Hg), tiene dos números. El primer número, o el número superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late (presión sistólica). El segundo número, o menor, mide la presión en las arterias entre latidos (presión diastólica).
Su presión arterial se considera normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Otras medidas de presión arterial se clasifican como:
Presión sanguínea elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica que oscila entre 120 y 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo a menos que se tomen medidas para controlar la presión arterial.
Etapa 1 hipertensión. La hipertensión en etapa 1 es una presión sistólica que varía de 130 a 139 mm Hg o una presión diastólica que varía de 80 a 89 mm Hg.
Etapa 2 hipertensión. La hipertensión más grave, la hipertensión en etapa 2, es una presión sistólica de 140 mm Hg o más o una presión diastólica de 90 mm Hg o más.
Debido a que la presión arterial tiende a fluctuar, un diagnóstico de presión arterial elevada se basa en el promedio de dos o más lecturas de presión arterial tomadas en ocasiones separadas de manera consistente. La primera vez, su presión arterial generalmente debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Después de eso, se debe usar el brazo con la lectura más alta.
Su médico podría sugerir una prueba de monitoreo de la presión arterial de 24 horas llamada monitoreo ambulatorio de la presión arterial. El dispositivo utilizado para esta prueba mide su presión arterial a intervalos regulares durante 24 horas y proporciona una imagen más precisa de los cambios en la presión arterial durante un día y una noche promedio. Sin embargo, estos dispositivos no están disponibles en todos los centros médicos, y el seguro rara vez los cubre.
Su médico también podría recomendarle que use un monitor de presión arterial en el hogar, preferiblemente uno que pueda almacenar sus lecturas en su memoria, para controlar su presión arterial regularmente. Si es así, él o ella debe mostrarle cómo usarlo correctamente.
Si tiene presión arterial elevada acompañada de diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardiovascular, su médico puede recomendarle medicamentos para la presión arterial además de los cambios en el estilo de vida.
Si le han diagnosticado presión arterial elevada, los beneficios de los medicamentos son menos claros. Si tiene hipertensión en etapa 1 o etapa 2, es probable que su médico le recete medicamentos. Los cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar su presión arterial elevada incluyen:
Llegar y mantener un peso saludable
Comer una dieta saludable baja en sal
Hacer ejercicio regularmente
Limitar la cantidad de alcohol que bebe
Dejar de fumar hoy. toma el consejo en serio.
Comience a adoptar hábitos más saludables hoy. Mayo Clinic. 05-10-18
Leave a reply