Noticias. Actividad Física
Prevenir riesgos de la actividad física
¿Cómo podemos prevenir los riesgos derivados de la práctica de ejercicio físico?
La prueba de esfuerzo es la mejor manera de descartar patologías cardiacas ocultas.
Uno de los propósitos estrella de cada año es empezar o retomar la práctica de ejercicio físico. Aunque cada vez la oferta de actividades deportivas es más amplia, correr sigue estando de moda y las carreras populares continúan ganando adeptos cada año, tal y como demuestran circuitos como Sanitas Marca Running, que volverá de nuevo este 2019.
Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta antes lanzarnos al universo de las carreras populares? “Si hablamos de amateurs, lo primero que hay que pensar es en disfrutar”, afirma Alfonso Marco, de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. “En segundo lugar, recomendaría que planifiquen bien (distancia, orografía, climatología, etc.) y que adapten su preparación a esa planificación”.
Marco insiste en que la preparación no es solo “salir a correr”, hay que asegurarnos de que el cuerpo está preparado y que la práctica de ejercicio físico no tiene riesgos. Además, es importante cuidar la nutrición en función del esfuerzo que se va a realizar, así como hidratarse correctamente todos los días, no solo el de la prueba. “Por último, no nos olvidemos del cuidado de nuestros pies y del material con el que vamos a entrenar”, apostilla.
La prevención, clave antes de una carrera
En algunos países, como por ejemplo en Estados Unidos, los corredores tienen que hacerse un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo antes de participar en algunas pruebas físicas y carreras. Aunque Marco explica que obligar quizá no sería la mejor opción, sí ve urgente lograr, que cualquier deportista (especialmente los corredores) se realice de manera regular un reconocimiento médico deportivo que incluya una prueba de esfuerzo.
“La prueba de esfuerzo les ayuda en los entrenamientos, ya que si se hace con análisis de gases, podemos concretarles los umbrales aeróbicos y anaerobios, pero sobre todo porque es la mejor manera de descartar patologías cardiacas ocultas, que solo aparecen con el esfuerzo, pudiendo evitar así una gran número de eventos de muerte súbita. Lo ideal sería contar con electrocardiograma de reposo, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma”, especifica el especialista.
Marco señala que esta recomendación genérica se debería acotar por edades:
- Niños: una exploración física completa y un electrocardiograma de reposo debería ser suficiente.
- Adolescentes: es el momento ideal para realizar, además de lo anterior, un primer ecocardiograma.
“En el deportista joven el ecocardiograma deberíamos sistematizarlo y se debería realizar la primera prueba de esfuerzo y en el mayor de 35 años es indispensable hacer electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo”, añade.
Respecto a cuándo sería el momento adecuado para realizar esta prueba, Marco indica que en deportistas amateurs lo ideal es realizarlo al inicio de la temporada. En deportistas de élite muchas veces se repiten las pruebas también a mitad de temporada.
“Tan importante casi como cuidar el entrenamiento es cuidar la recuperación. Planificar un descanso correcto, completar la hidratación que hemos perdido, comer de manera correcta y seguir entrenando para la siguiente prueba. Esa es la clave para tener una vida deportiva larga”, concluye el experto. Cuídate Plus 30 de Enero de 2019 –
Leave a reply