.Compra
Prime la bebida que plantea recelos por su contenido de cafeína
Prime, la bebida de moda de los influencer que plantea recelos por su contenido elevado de cafeína
- Por MARGA CASTILLO, Publicado en Expansión el 25 OCT. 2023 –
¿Tiene cafeína el Prime, la bebida de los youtuber e influencer que se ha convertido en un éxito de márketing y se ha puesto de moda entre niños y preadolescentes? ¿Son estos refrescos aptos para menores de edad? La popularidad del refresco aumenta a la vez que se convierte en el punto de mira por su alto contenido en cafeína u la confusión que se puede crear entre las bebidas isotónicas y las energéticas.
La bebida Prime de la empresa con el mismo nombre fue fundada en 2022 por el americano Logan Paul, estrella de la lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE), actor e influencer, y por el rapero, boxeador y youtuber británico Olajide William Olatunji, KSI : desde entonces ha exportado rápidamente el éxito de su marca desde Reino Unido y Estados Unidos a todos los continentes, con una popularidad creciente en Europa gracias a una enorme campaña de márketing en TikTok, la red social punto de encuentro del público infantil.
Si ya arrasó el pasado verano en EEUU, la bebida emblema de la marca ha extendido su popularidad más recientemente también por España, primero tras convertirse el Barça en su patrocinador y ahora tras haber contratado al youtuberIbai Llanos como embajador de la firma. La voz se está corriendo corrido imparable por los patios de colegios, con miles de niños y adolescentes pidiendo a sus progenitores en sus casas probar «un prime».
La popularidad de la bebida es tal que las grandes superficies comerciales y supermercados que la ponen a la venta no dan abasto y con existencias limitadas, los refrescos se agotan en poco tiempo pese a su elevado precio (entre 2,95 y 5,74 euros la botella) y ya circulan vídeos por las redes de padres y madres que madrugan y hacen colas para conseguir una.
Paralelamente a su éxito ha ido creciendo la polémica en torno al refresco, al que los medios le han descrito como «bomba de cafeína», por su alto contenido en cafeína sustancia no apta para menores de edad. El líder de la Mayoría Republicana del Senado estadounidense, Charles Schumer, pidió el pasado 7 de octubre por carta al comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), Robert Califf, que investigase las bebidas energéticas con esta marca «por comercializar un producto comercializado para niños y adolescentes para calmar la sed» con un sorprendente «alto contenido de cafeína inapropiado para este público», hasta 200 mg de cafeína por 12 onzas (340 mililitros).
El senador demócrata recordaba que tal como ha constatado la literatura científica, demasiada cafeína puede tener efectos adversos en adultos y mucho más en niños, y de hecho en muchos países están valorando aumentar las restricciones al consumo de estos refrescos con alto contenido en cafeína o taurina propios de las bebidas energéticas tras haberse constatado que su consumo está vinculado a efectos cardiovasculares adversos.
En su alocución, Schumer señala que una lata de Prime de 330 ml tiene un mayor contenido de cafeína que una taza de café, una lata de Coca-Cola y un Red Bull«. El contenido de la carta denunciaba que «uno de los símbolos de estatus más populares del verano para los niños no es ropa o un juguete, es una bebida, pero los consumidores y los progenitores deben tener cuidado porque puede convertirse en un problema de salud grave para los niños a los que se dirige tan intensamente», decía el político.
«Es un producto nuevo y desconocido para la mayoría de los padres, porque nace y se promociona en redes sociales y en el enigmático mundo de los influencers«, recuerda el político. Es cierto que las bebidas Prime incluyen advertencias en sus latas de bebidas energéticas y el la web de la compañía indica que las bebidas energéticas no son para menores de 18 años ni para mujeres embarazadas.
Es más, la empresa que comercializa Prime ha puesto a la venta dos líneas de bebida refrescante: Prime Energy (cuya composición incluye cafeína), en línea con las bebidas energéticas, y Prime Hidration (que no contiene) como bebida isotónica y refrescante.
La compañía ha enfocado estos productos como unanueva alternativa saludable a otros refrescos con altos contenidos de azúcar: vegano y bajo en calorías, emplea la sucralosa, un endulzante artificial, leche de coco, electrolitos (sodio y potasio) para «reponerse tras el ejercicio», aminoácidos como suplementos deportivos populares entre deportistas (BCAA), vitamina B y y colorantes y saborizantes autorizados. En el caso de las bebidas energéticas, se le añade cafeína.
Pero Schumer en su alocución recordaba que, pese a esta distinción -la línea Energy estaría enfocada al público adulto y la línea Hidration, a la infantil-, en la práctica el producto se anuncia como una bebida hidratante y deportiva en su otra forma, casi idéntica. «El empaquetado y forma de presentación son tan similares que es probable que los niños ingieran latas de este producto sin darse cuenta de la diferencia entre ambos, o que los padres no reparen en que están comprando productos con elevado nivel de cafeína a sus hijos: esa es la receta para el desastre«, porque una lata de refresco de la línea Energy, además, «tiene niveles sorprendentes de cafeína para el cuerpo de un niño.
Los menores y una publicidad en gama de grises
«Los niños ven en sus móviles a sus ídolos felices tomando Prime y acaban concluyendo que realmente lo necesitan (…)», continuaba el senador en su carta, sin diferenciar las dos líneas de producto. «El problema es que este refresco tiene tanta cafeína que hace bueno a Red Bull, pero a diferencia de Red Bull, el target de este producto son los menores de 18 años. Por eso hago sonar la alarma y pido a la FDA que investigue Prime (..). Con sabores como ponche tropical y sandía o fresa, la compañía ha sido promocionada en vídeos de TikTok diciendo que es «la bebida deportiva de más rápido crecimiento en la historia».
«La FDA debería ayudar a concienciar a los consumidores sobre las recomendaciones de consumo de cafeína, los peligros del consumo excesivo, incentivar que estos productos lleven etiquetas de advertencia grandes y visibles para los consumidores», señalaba el senador. En los niños, la cafeína puede elevar la presión arterial e interferir con el sueño. Puede hacer que los niños sean menos conscientes de estar cansados, puede alterar su estado de ánimo y empeorar la ansiedad, e incluso pueden sufrir dolores de cabeza por la abstinencia de cafeína.
Los expertos sostienen que a medida que más y más adolescentes cambian los refrescos por bebidas energéticas, estas se han convertido en un nuevo «foco de consumo de cafeína» a edades cada vez más tempranas, pese a que las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) sostienen que los menores no deben consumir bebidas energéticas y rara vez necesitan bebidas deportivas.
Según las recomendaciones de la FDA; la mayoría de los adultos pueden consumir de forma segura 400 mg de cafeína, pero eso no significa que sea una cantidad segura en la infancia. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños de 12 a 18 años no deben consumir más de 100 mg de cafeína al día, y los menores de 12 años no deben consumir ninguna«.
«Las bebidas energéticas plantean riesgos potenciales para la salud debido a los estimulantes que contienen y nunca deben ser consumidas por niños o adolescentes», recordaba la AAP. Por eso Schumer insistía en que que las etiquetas para diferenciar los productos deben ser estándar y veraces e insiste en que Prime «está vendiendo sus productos en un área de grises que la FDA debe investigar».
La FDA señaló que estaba revisando estas recomendaciones y responderá a Schumer personalmente, mientras funcionarios de salud canadienses dijeron a Reuters que no recomendaban vender que la bebida energética no debería venderse en Canadá porque el producto «excede los límites aceptables de cafeína» con un tope admitido de 180 mg de cafeína en un recipiente de una sola porción acompañada de etiquetas de advertencia obligatorias para proteger a población sensible, incluidos los niños. «La agencia de salud de Canadá es consciente de que algunas tiendas en Canadá pueden estar vendiendo Prime Energy sin aprobación y está trabajando activamente para abordar este problema, dijo un portavoz a Reuters.
La compañía Prime respondió a esta cuestión en un comunicado que cumplió con todas las pautas de la FDA antes de salir al mercado y afirma claramente en la presentación del producto y las campañas de márketing que es una bebida energética y no está pensada para menores de 18 años.
Leave a reply