W. Noticias. Varias
¿Qué aportan las cerezas?
Las cerezas disminuyen el ácido úrico en sangre.
Los españoles han disminuido su consumo de fruta en los últimos años. En mayo de 2018 se consumió un 7,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, mientras que en junio de 2018 se tomó un 28,6 por ciento menos que en el año anterior y en julio la reducción estuvo en un 9,3 por ciento. Son datos recogidos en el último Informe del Consumo Alimentario en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La época estival supone una buena oportunidad para darle un empujoncito a esas cifras, gracias a la oferta frutal de temporada. En concreto, de abril a junio tenemos a nuestra disposición en España las cerezas.
“Esta fruta contiene agua, fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, entre otros nutrientes”, explica a CuídatePlus Gemma Tendero, miembro de la junta ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova).
Sobre el origen de las cerezas, se cree que es el Mar Negro y Mar Caspio y que se difundieron hacia Asia y Europa a través de las migraciones humanas y de las aves.
Datos que animan a comer cerezas
En las siguientes líneas, Tendero enumera los beneficios de consumir cerezas para la salud:
- Tienen poder antioxidante, que ayuda a disminuir el riesgo de patologías no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares.
- Además, aportan folatos, un tipo de vitamina B (la vitamina B9) importante para la mujer embarazada.
- Reducen los niveles de ácido úrico en sangre.
- Mejoran la hipertensión arterial.
- Ayudan a combatir el insomnio.
Razones por las que no hay que dejar de lado la fruta
En algunas dietas recomiendan no comer cerezas. “El motivo suele ser el contenido en azúcar que contienen. Pero, en realidad, no tiene mucho sentido porque en el mismo tipo de regímenes se proponen otros productos que no son tan sanos”, afirma la dietista-nutricionista de Codinucova.
La experta señala que la realidad es que tanto frutas como verduras previenen de enfermedades no transmisibles y se recomienda tomar como mínimo cinco raciones al día de estos grupos de alimentos.
Por otro lado, destaca Tendero, “al contrario de lo que se piensa y se lleva recomendando desde hace mucho tiempo, las personas con diabetes deben tomar frutas. Entre ellas, las cerezas. Las frutas tienen que formar parte de nuestra alimentación. No conozco ningún caso de diabetes consecuencia de tomar mucha fruta, aunque sí he visto casos de esta enfermedad endocrinológica por consumo de otros productos como la bollería”.
Diferencia entre cerezas y picotas
La experta en nutrición y dietética recuerda que “las cerezas tienen un rabito (o pedúnculo), mientras que las picotas no, ya que se desprende solo el fruto del árbol al recolectar. Las picotas suelen ser más pequeñas y son redondas. Además, son de recolección tardía”.
Por último, Tendero ofrece dos trucos a tener en cuenta para elegir unas buenas cerezas:
- Primero puedes fijarte en el tallo; si es verde, las cerezas estarán más frescas.
Las cerezas frescas son brillantes y suaves al tacto. Es conveniente evitar las que tengan arrugas o moratones, o las que están blandas. Ana Callejo Mora. Cuidate Plus. Sábado, 15 de Junio de 2019
Leave a reply