Noticias. Alimentación
¿Qué es la diabetes?
Tipos, síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad
Cómo prevenir una patología que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo
La diabetes es un conjunto de trastornos del metabolismo cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera crónica porque el organismo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre mediante la insulina.
Tipos de Diabetes
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que se encarga de llevar la glucosa a músculos, grasa y células hepáticas para ser utilizada como energía para el organismo o ser almacenada. Al digerir los alimentos estos se transforman y parte se convierte en energía, en glucosa, y si el páncreas no produce insulina suficiente, las células no responden correctamente a la insulina o las dos cosas, aparece la diabetes.
Hay varios tipos:
– Diabetes tipo 1: en la que el cuerpo produce poca insulina o nada porque las células del páncreas que se encargan de generarla dejan de trabajar. Se desconoce la causa. Suele ser diagnosticada con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes aunque puede aparecer a cualquier edad y requiere de inyecciones diarias de insulina.
– Diabetes tipo 2: en este caso el páncreas sí genera insulina pero el organismo es resistente a ella y no la utiliza con eficacia. Este tipo de diabetes es muy común y por lo general se diagnostica a adultos aunque cada vez hay más casos de niños y adolescentes con este tipo a causa de la obesidad y el sedentarismo.
– Diabetes gestacional: se produce en el embarazo en mujeres que no son diabéticas que presentan niveles altos de glucosa en sangre.
Tradicionalmente, la diabetes se asocia a la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos, siendo los más evidentes:
– La pérdida de vista, que puede desembocar en ceguera.
– La afectación de los riñones con un deterioro funcional progresivo, que puede requerir diálisis y trasplante.
– La afectación de los vasos sanguíneos que pueden llegar al extremo de significar la pérdida de extremidades inferiores (véase vasculopatía diabética).
– Posibles problemas en el corazón con enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio. ·
– El compromiso cerebral y de la irrigación intestinal.
– Afectaciones en el sistema nervioso periférico y autónomo.
Se trata de una de las enfermedades que más cuesta sobrellevar, tanto a título individual como de salud pública en general.
Causas de la Diabetes
Suele ir acompañada de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos
La diabetes puede deberse a varias causas principales:
– Defecto en la producción de insulina.
– Resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa.
– Aumento en la producción de glucosa.
– Combinación de varias de estas causas.
Suele ir acompañada de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.
Síntomas
Diabetes Mellitus
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son:
· Producción excesiva de orina.
– Aumento anormal de la necesidad de comer.
– Incremento de la sed.
– Pérdida de peso sin razón aparente.
Diagnóstico
No hay un solo método para diagnosticar la diabetes. Normalmente, es necesario repetir cada prueba una segunda vez para hacer un buen diagnóstico, aunque si el médico determina que el paciente tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario hacer una segunda prueba.
¿Qué es la diabetes? | Tipos, síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad (simpson33 / Getty Images/iStockphoto)
Tipos de pruebas:
– A1C . La prueba A1C mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Se diagnostica diabetes cuando:
A1C ≥ 6.5%.
– Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre cuando el paciente está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen. Se diagnostica diabetes cuando:
Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl
– Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. El resultado muestra cómo el cuerpo procesa la glucosa. Se diagnostica diabetes cuando:
Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl
– Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando hay síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando:
Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl
Tratamiento de la Diabetes
Según si es tipo 1, 2 o gestacional
El objetivo que persigue cualquier tratamiento de la diabetes -sea del tipo 1, 2 o gestacional- es restaurar los niveles glucémicos normales. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina.
En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales. Una vez el tratamiento está en marcha es necesario realizar una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c o A1c).
Para tener controlada la enfermedad, es imprescindible formar adecuadamente al enfermo y a su entorno más cercano para que sepa cómo modificar los hábitos perjudiciales. Normalmente, el tratamiento consiste en la siguiente ecuación:
Medicación + dieta + ejercicio físico
Prevención
Cuando un paciente está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. ·
– Perder peso y mantenerlo. Es posible evitar o retardar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual.
– Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumimos a diario.
– Ejercicio con frecuencia. El ejercicio es básico para la salud. Si normalmente el paciente no hace deporte, debe respetar una pauta gradual para ir incorporando el hábito del ejercicio. ·
– No fumar. Ser adicto a los cigarrillos es perjudicial en muchos aspectos y puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
El dato
La incidencia de la diabetes tipo 2 va en aumento en todo el mundo y alcanza la clasificación de epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2010, se estimaba que la padecían 285 millones de personas y representaba cerca del 90 % de todos los casos de diabetes. Actualmente, se calcula que esta cifra ha crecido hasta afectar a 347 millones de personas. La diabetes es común en todo el mundo, pero afecta más a los países desarrollados. La Vanguardia 20-02-19
Leave a reply