Noticias. Actividad Física
¿Qué son los electrolitos?
¿Qué son los electrolitos y para qué sirven?
Nos preguntamos que son los electrolitos y es un término científico para referirse a las sales, específicamente a los iones. Los electrolitos son productos químicos que conducen la electricidad cuando se mezclan con el agua.
Su cuerpo necesita los minerales calcio, potasio, sodio y magnesio para llevar a cabo funciones bioquímicas normales y también cumplen una doble función como electrolitos. Los electrolitos son iones positivos o negativos cargados eléctricamente que mantienen las funciones nerviosas y musculares, mantienen el equilibrio de líquidos y regulan el pH corporal.
Una vez que los electrolitos están en nuestro cuerpo, se disuelven en cargas positivas y negativas. Estas cargas tienen dos funciones principales: regular el flujo de agua que entra y sale de las células y generar impulsos nerviosos. Sin electrolitos nuestras células morirían ya que mantienen nuestro cuerpo funcionando correctamente.
Cuando usted hace ejercicio los electrolitos se depositan en las glándulas sudoríparas. El agua sigue los electrolitos y a medida que las glándulas se llenan se libera la mezcla salina sobre la piel. El agua entonces se evapora, lo que hace que te sientas más fresco y te quedes con ese sabor salado en la piel.
A menos que usted sea un atleta profesional probablemente esté obteniendo una cantidad suficiente de electrolitos a través de su dieta normal por lo que no es necesario consumir bebidas electrolíticas.
Los principales electrolitos son:
sodio (Na+) potasio (K+) cloruro (Cl-) calcio (Ca2+) magnesio (Mg2+)
bicarbonato (HCO3-) fosfato (PO42-) sulfato (SO42-)
Los electrolitos son importantes porque las células los utilizan para mantener los voltajes a través de sus membranas celulares y para transportar impulsos eléctricos, impulsos nerviosos o producir contracciones musculares a través de sí mismas y a otras células.
Los riñones trabajan para mantener constantes las concentraciones de electrolitos en la sangre a pesar de los cambios en el cuerpo. Por ejemplo, cuando usted hace mucho ejercicio, pierde electrolitos en el sudor, particularmente sodio y potasio. Estos electrolitos deben ser reemplazados para mantener constantes las concentraciones de electrolitos de los fluidos corporales. Por lo tanto, muchas bebidas deportivas tienen cloruro de sodio o cloruro de potasio añadido.
Las bebidas electrolíticas son importantes cuando los bebés tienen vómitos crónicos o diarrea, ya que pierden electrolitos y líquidos que deben ser reemplazados para prevenir la deshidratación y las convulsiones. Los pediatras no recomiendan darle bebidas deportivas a un niño enfermo porque tienen concentraciones de azúcar altas y no es un tratamiento adecuado.
Electrolitos bajos. Cuando usted tiene electrolitos bajos porque pierde líquidos a través del sudor, la micción, la diarrea, el vómito o tiene una dieta inadecuada también puede carecer de electrolitos. Los electrolitos bajos pueden causar graves complicaciones de salud y convertirse en un peligro para la salud.
Prevenga la deshidratación hidratándose con líquidos como bebidas deportivas que contienen electrolitos antes, durante y después de un ejercicio riguroso. Evite la exposición prolongada al calor.
Hipocalcemia. Tener bajo el calcio la mayoría de las veces causa espasmos musculares y puede experimentar calambres en los brazos y las piernas o entumecimiento y hormigueo en los dedos de manos y pies.
También puede experimentar irritabilidad, depresión, confusión o desorientación grave también pueden acompañar la falta de este electrolito. Si dura en el tiempo aumenta el riesgo de estreñimiento, náuseas, trastornos del apetito, vómitos y aumento de la micción. Si tiene una deficiencia moderada a severa, su médico puede darle calcio.
Hipopotasemia. El bajo nivel de potasio no se nota hasta que los niveles son extremadamente bajos desarrollando síntomas como ritmo cardíaco anormal, deterioro de la fibra muscular, debilidad muscular, fatiga y estreñimiento.
En algunos casos se puede presentar parálisis y si dura puede dañar los riñones, lo que resulta en una insuficiencia renal.
La corrección de la hipocaliemia moderada a severa puede involucrar hospitalización para reemplazar los electrolitos y líquidos perdidos, así como medicamentos recetados para curar el daño al corazón o a los riñones.
Hiponatremia. Bajo sodio causa fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, debilidad o espasmos en los músculos y convulsiones. Las caídas repentinas en los niveles de sodio pueden hacer que su cerebro se inflame, lo cual lleva al coma o a la muerte.
El riesgo aumenta si usted bebe demasiada agua durante la actividad pero no tiene suficiente sodio para equilibrar los líquidos en sus células. Mantenga los niveles de sodio con una ingesta adecuada en su dieta. Se trata con hospitalización y líquidos intravenosos.
Magnesio bajo. Es menos común y puede experimentar fatiga, debilidad y espasmos musculares. El tratamiento puede involucrar suplementos y cantidades incrementadas en su dieta de alimentos ricos. Mantenga el equilibrio electrolítico con una dieta rica en nutrientes y una ingesta regular de líquidos.
Alimentos con electrolitos.
Una dieta saludable proporciona los electrolitos que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Estos minerales ayudan a que sus músculos se contraigan y sus nervios transmitan impulsos. Calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio y cloruro son los electrolitos más comunes.
Sodio. El sodio ayuda a regular el volumen sanguíneo y la presión arterial. Alimentos como la leche, la remolacha y el apio contienen sodio natural. Sin embargo la sal se encuentra naturalmente en alimentos diversos de las algas marinas como la espirulina, los tomates, el apio y las aceitunas.
Calcio. El calcio es el mineral electrolítico más abundante en su cuerpo, y juega un papel crucial en la salud de sus huesos y dientes. Muchos alimentos contienen calcio, pero las fuentes más ricas incluyen el yogur, coles, guisantes y leche descremada. Una taza de yogur contiene 415 miligramos de calcio.
Potasio. El potasio ayuda a su cuerpo a descomponer los carbohidratos, mantener un crecimiento adecuado y regular la actividad eléctrica del corazón. El potasio se encuentra en una variedad de alimentos como la carne roja, pollo, pescado, el brócoli, la calabaza, los tomates, las habas y los guisantes. Las frutas ricas son plátanos, kiwis, melón, albaricoques y los cítricos.
Magnesio. Ayuda a su cuerpo a mantener los niveles adecuados de calcio, potasio, zinc, cobre y vitamina D. También ayuda a su cuerpo a producir energía. Buenas fuentes son nueces, cereales enteros, vegetales de hoja verde y calabaza.
Fósforo. El fósforo ayuda a mantener huesos, tiene un papel en el crecimiento, reparación y mantenimiento de sus células y producir energía a partir de carbohidratos y grasa. Las carnes y los productos lácteos son las principales fuentes de fósforo. Publicado en Periódico de Salud
Leave a reply