Noticias. Alimentación
Refrescos sin azúcar
Seis de cada diez refrescos que se venden en España son bajos o sin calorías
- El sector dedica un 30% de sus ingresos a la innovación, nueve de cada diez empresas invierten en I+D y un 36% de la inversión se dedica a nuevas variedades.
Por Juan Ignacio Álvarez, publicado en El Economista el 1/12/2022
Seis de cada diez refrescos que se venden en España son sin o bajos en calorías. Además, en los últimos años la industria ha reducido el azúcar un 43% y el compromiso es disminuir un 10% adicional para 2025, según datos aportados por Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes).
Es su asamblea general anual, celebrada este jueves en Madrid, Anfabra ha presentado un informe en el que ha enumerado los principales avances del sector, y en el que han participado representantes tanto de Ministerio de Agricultura, como de empresas de bebidas refrescantes.
En el encuentro, la presidenta de Anfabra, Sara de Pablos, relató que «el sector de las bebidas refrescantes es un sector diverso y unido compuesto por más de 20 productores distribuidos por todo el territorio. Tenemos 200 años de historia y llegamos a más de 40 millones de consumidores«.
De Pablos recordó que la industria de las bebidas refrescantes ofrece más de 2.000 referencias. «Solo entre 2017 y 2021 hemos lanzado más de 300 y más de la mitad [60%] de las bebidas refrescantes son variedades bajas y sin calorías».
Por su parte, la directora general de Anfabra, Beatriz Blasco Marzal, reveló que la industria de las bebidas refrescante destina el 30% de su inversión a I+D y que de ese porcentaje, el 36% se dirige a la elaboración de nuevas variedades, en tanto que un tercio de esa partida va la creación de nuevos envases.
Blasco Marzal indicó también «que el 25% de las compañías tiene previsto incrementar su inversión en innovación entre un 5% y un 10% en 2023. Añadió también que «las previsiones de cierre del año apunta a un crecimiento de más de un 5% respeto al año pasado».
La directora general de Asociación de Bebidas Refrescantes, comentó también que cerca del 90% de las empresas del sector han realizado inversiones en innovación. Asimismo, puso de relieve que «esta industria, que representa el 21% del sector agroalimentario, aporta 4.900 millones de euros a la economía de España y genera más de 80.000 empleos»
Blasco Marzal, destacó que la citada contribución económica «no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que se ha incrementado un 5% y un 6% respectivamente de media anual desde 2017, a pesar de la pandemia y el contexto de recesión».
Consumidor exigente
Cristina García Fuente, directora de Restauración y Foodservice de Kantar Worldpanel, refirió durante la presentación de los datos del sector que «nos encontramos ante un consumidor más informado y exigente cuyo driver de compra son los ingredientes, ya que el 80% de los hogares ya tienen hábitos de vida más saludables y las opciones bajas y sin calorías ya están presentes en el 52% de las ocasiones.
En un coloquio posterior a la presentación de las principales magnitudes del sector, centrado en la innovación como motor de sostenibilidad, Natalia Suazo, directora de categoría de bebidas para el Suroeste de Europa; el director general de Carbónicas Landeira, Antonio Landeira, y José María Fernández Alcalá, director de Economía circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión debatieron sobre los avances del sector en sostenibilidad.
En concreto, recordaron que el sector de los refrescos dedica una cuarta parte de la inversión total a la innovación y que en España, desde el año 2000, se ha reducido el peso de los envases cerca del 40%. Igualmente, precisaron, «el 80% de los envases de vidrio que utiliza el sector son reutilizables y permiten alargar la vida útil de cada envase hasta los diez años».
Según Anfabra, cerca del 90% de las empresas del sector realizaron inversiones en innovación en los últimos cuatro años y un 25% tienen previsto incrementar la inversión hasta un 10% en 2023.
Reducción de Azúcar
En la Asamblea de Anfabra también estuvieron presentes José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, y Pilar Puértolas, directora general de Sanmy.
En un debate centrado en el bienestar del consumidor, los ponentes recordaron que «el sector de las bebidas refrescantes siempre ha dado respuesta a las necesidades del consumidor a través de un amplio abanico de productos capaces de adaptarse a todos los gustos y estilos de vida».
Bajo esa premisa, en Anfabra recordaron que las variedades bajas y sin calorías ya suponen cerca del 60% de las bebidas que se comercializan en España y que en los últimos años la industria ha reducido un 43% el contenido de azúcar de los refrescos y que el compromiso pasa por disminuir esa cantidad un 10% adicional para 2025.
Leave a reply