.Hábitos de vida
Revertir la edad
Así es como puede revertir su edad biológica, según un nuevo estudio innovador
Por Noa Leach Publicado en Scienne Focus 24th abril, 2023
Su edad biológica está corriendo, pero este estudio muestra cómo puede ralentizarla, e incluso darle la vuelta.
Los humanos pueden envejecer efectivamente después de recuperarse de eventos estresantes, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.
La investigación innovadora muestra que, si bien el estrés puede envejecer significativamente a una persona biológicamente, el cuerpo puede revertir naturalmente este efecto, reduciendo su probabilidad de mortalidad.
«Estos resultados resaltan nuestra propia resiliencia», dijo el coautor principal, el Dr. James White, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, a BBC Science Focus: «No damos suficiente crédito para que el cuerpo pueda restablecerse».
Mientras que la edad cronológica representa el número de años que ha estado vivo, la edad biológica se define por cuánto se ha alterado su ADN por una reacción química llamada metilación.
Su edad biológica está influenciada por factores como la enfermedad, el estilo de vida, los factores ambientales. También se ha descubierto que el estrés, ya sea físico o mental, envejece rápidamente un reloj biológico.
El nuevo estudio, publicado en Cell Metabolism, muestra que su edad biológica es mucho más flexible que su edad cronológica. De hecho, las personas pueden ser biológicamente mayores o más jóvenes que su edad cronológica.
Los investigadores dicen que el descubrimiento de que la edad biológica es «fluida, fluctuante y maleable» desafía la creencia de larga data de que solo puede aumentar, como la edad cronológica. Esta investigación es la primera en explorar la cuestión de que el envejecimiento es reversible en los seres humanos.
En el estudio, los investigadores desafiaron la teoría de que la edad biológica de alguien está abrumadoramente determinada por su edad cronológica, que los niveles de metilación cambian predeciblemente con el tiempo. Los niveles de metilación se midieron en participantes humanos después de la cirugía, el embarazo y los casos graves de COVID-19.
Los investigadores encontraron que los niveles de metilación en los participantes eran diferentes de los niveles previstos para su edad cronológica. Esto significaba que su edad biológica era menor o mayor (dependiendo de la cantidad de metilación en su ADN) que su edad cronológica.
El estrés severo se ha relacionado previamente con mayores tasas de mortalidad al aumentar la edad biológica debido a una mayor susceptibilidad a las enfermedades relacionadas con el estrés.
De la misma manera, el nuevo estudio muestra que revertir su edad biológica puede disminuir su mortalidad. Según el Dr. Vadim Gladyshev, coautor principal del estudio, esto sugiere que «la capacidad de recuperarse del estrés puede ser un determinante importante del envejecimiento exitoso y la longevidad», en otras palabras, qué tan bien envejecemos.
Los resultados del estudio sugieren que su edad biológica ahora también puede ser una medida útil de sus niveles de estrés y qué tan bien se ha recuperado.
Como el estudio muestra que nuestros cuerpos son capaces de inducir esta reversión de forma natural, provoca preguntas sobre si podríamos revertir nuestra edad por debajo de la línea de base de recuperación.
Para el estudio, la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke proporcionó muestras de ratones que luego fueron analizadas por académicos de la Escuela de Medicina de Harvard, incluido el primer autor, el Dr. Jesse Poganik.
¿Recuperarse del estrés y revertir su edad biológica lo hace visiblemente menos viejo?
Es casi un sí del Dr. White, quien dice que «usamos estrés, e imagino que eso se traduciría en una respuesta fisiológica».
Pero, ¿es el tipo de mal día que te da círculos oscuros debajo de los ojos suficiente para acelerar el envejecimiento biológico tanto como la cirugía o, por ejemplo, el embarazo? «Probablemente no», dice White. «Pero si estás estresado durante meses o años, eso podría ser suficiente».
Es una de las preguntas clave que los investigadores están llevando adelante: qué tan estresado debe estar antes de acelerar su edad biológica y, por lo tanto, tiene la necesidad de reducirla nuevamente. Tampoco está claro si podemos reducir el envejecimiento acelerado durante un período de tiempo más largo.
Si queremos ayudarnos a recuperarnos del estrés, ¿qué debemos hacer?
Si bien el estudio no buscó si la recuperación debe ser activa o pasiva, White especula que una combinación de descanso físico y mental es importante para la recuperación, y si falta uno, el otro será limitado.
La recuperación es principalmente un proceso pasivo, según White, pero un aspecto a menudo descuidado de la recuperación es el lado mental con el que algunas personas pueden necesitar ayuda adicional. Por ejemplo, si comienza a caminar nuevamente después de la cirugía, algunas personas piensan «debe estar mejor», pero es importante no ignorar el aspecto psicológico de la recuperación.
Los resultados también mostraron cierta variabilidad que sugiere que algunas personas podrían ser mejores para recuperarse que otras.
¿Cómo encontraron estos resultados?
El estudio comenzó con un proceso conocido como parabiosis heterocrónica, que consiste en unir quirúrgicamente pares de ratones jóvenes y viejos para que compartan una circulación. La infusión de sangre joven en el ratón más viejo induce una inversión de su edad biológica, pero para el ratón joven, el estrés de estar expuesto a sangre envejecida aumenta su edad biológica. El estudio encontró que esto era temporal, y el ratón joven regresó a su edad biológica de referencia después de la recuperación.
Estos resultados iniciales llevaron a los investigadores a teorizar que otras situaciones estresantes, como el embarazo, los casos graves de COVID-19 y la experiencia de una cirugía mayor, también podrían desencadenar cambios reversibles en la edad biológica en los humanos.
Descubrieron que los rápidos aumentos en la edad biológica causados por la cirugía de emergencia pueden restaurarse a la línea de base pocos días después del procedimiento. Y en el caso de pacientes con COVID-19 en recuperación, un medicamento inmunosupresor llamado ‘tocilizumab’ mejoró la recuperación biológica.
¿Qué significa esto para el futuro?
Al igual que con muchas investigaciones, los resultados de este estudio tal vez arrojen más de lo que responden, como cuál es el «denominador común»: lo que impulsa el estrés en eventos como contraer COVID-19 o embarazo. ¿Es tan simple como los niveles de cortisol, o hay algo más involucrado? Y, «igual de importante», dice White: «¿Qué necesita bajar para restablecer la edad biológica?»
La investigación adicional después de este estudio también abordará preguntas sobre las diferencias entre hombres y mujeres, así como la relación entre las fluctuaciones a corto plazo en las tendencias biológicas y a largo plazo: ¿el estrés a corto plazo acelera su envejecimiento más adelante en la vida?
Acerca de nuestro experto
El Dr. James White es profesor asistente de investigación en biología celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Su investigación ha sido publicada en revistas como Frontiers In Cell And Developmental Biology y Mechanisms Of Ageing And Development.
Leave a reply