Noticias. Alimentación
Salud basada en la ciencia y en la educación
Valentín Fuster: «Necesitamos datos, evaluar, saber qué pasa, antes de actuar»
Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, ha señalado sus prioridades al frente del órgano asesor: medir y evaluar datos, indicadores y resultados; digitalizar y avanzar en big data, y promover la salud y prevenir la enfermedad en fases tempranas.
Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, ha concretado este miércoles sus objetivos y prioridades al frente del órgano asesor, que ha celebrado hoy su primera reunión oficial. Lo ha hecho sólo unos días después de ofrecer una conferencia en la que puso sobre la mesa su concepto de la salud y la sanidad.
«Estoy interesado en la salud basada en la ciencia y la educación«, ha señalado de entrada, dejando claro su interés por los datos y la evidencia como base para tomar cualquier tipo de decisión.
El trabajo del Consejo Asesor se regirá por cinco claves, ha avanzado Fuster a los medios antes de la reunión del Consejo: «Primero: el foco es el paciente. Segundo: hay que evaluar, saber qué pasa, qué funciona y qué no, si hay suficientes profesionales… Tercero: hay que digitalizar, avanzar en big data, sistematizar y automatizar datos. Cuarto: promover la salud y prevenir la enfermedad, como el cáncer, en estadios tempranos. Y quinto: no hay fronteras; la sanidad deben ser igual para todos en España».
Sólo tras extraer datos y evaluarlos el Consejo Asesor «se lanzará al oceano y actuará», ha concluído Fuster, que ha dejado un recadito al ministerio y las autonomías: «Necesito datos. No podemos avanzar sin saber qué tenemos y qué no». Diario Médico 14-02-2017
Leave a reply