Noticias-portada, Noticias. Obesidad y sobrepeso
Tirzepatida para la reducción de peso en adultos chinos con obesidad
Tirzepatida para la reducción de peso en adultos chinos con obesidad
El ensayo clínico aleatorizado SURMOUNT-CN
Dr. Lin Zhao1; Dr. Zhifeng Cheng2; Dr. Yibing Lu3; et alDr. Ming Liu4; Dr. Hong Chen5; Dr. Min Zhang6; Dr. Rui Wang7; Dr. Yuan Yuan7; Dra. Xiaoying Li1,8
JAMA. Publicado en línea el 31 de mayo de 2024. doi:10.1001/jama.2024.9217
Puntos clave
Pregunta: ¿Cuál es el efecto de la inyección subcutánea de tirzepatida una vez a la semana en la reducción del peso corporal en adultos chinos con obesidad o sobrepeso sin diabetes?
Resultados En este ensayo clínico aleatorizado (N = 210), el cambio porcentual medio en el peso corporal en la semana 52 fue de -13,6% y -17,5% con tirzepatida 10 mg y 15 mg, respectivamente, en comparación con -2,3% con placebo; las diferencias entre cada grupo de tirzepatida y el grupo de placebo fueron estadísticamente significativas.
Entre los adultos chinos con obesidad o sobrepeso, la tirzepatida resultó en una mayor reducción del peso corporal que el placebo.
Abstracto
Importancia La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública mundial y China tiene el mayor número de personas afectadas en todo el mundo.
Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con tirzepatida para la reducción de peso en adultos chinos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso.
Diseño, entorno y participantes Este ensayo clínico de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en 29 centros de China entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 incluyó a adultos chinos (de ≥18 años) con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28 o mayor o igual a 24 y al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso, excluida la diabetes.
Intervenciones Los participantes fueron asignados al azar (1:1:1) para recibir una vez a la semana, 10 mg subcutáneos (n = 70) o 15 mg (n = 71) tirzepatida o placebo (n = 69), más una intervención en el estilo de vida, durante 52 semanas.
Los criterios de valoración coprimarios fueron el cambio porcentual en el peso corporal desde el inicio y la reducción de peso de al menos el 5% en la semana 52. Los análisis de eficacia y seguridad se realizaron en una población por intención de tratar.
Resultados De 210 participantes aleatorizados (103 [49,0%] mujeres; edad media [DE], 36,1 ± 9,1 años; peso corporal, 91,8 ± 16,0 kg; IMC, 32,3 ± 3,8), 201 (95,7%) completaron el ensayo. El cambio medio en el peso corporal en la semana 52 fue de −13,6% (IC del 95%, −15,8% a −11,4%) con tirzepatida 10 mg, −17,5% (IC del 95%, −19,7% a −15,3%) con tirzepatida 15 mg y −2,3% con placebo (diferencia entre 10 mg y placebo, −11,3% [IC del 95%, −14,3% a −8,3%; P < .001]; diferencia entre 15 mg y placebo, −15,1% [IC 95%, −18,2% a −12,1%; P < 0,001]). El porcentaje de participantes que lograron reducciones de peso corporal del 5 % o más fue del 87,7 % con tirzepatida 10 mg, del 85,8 % con tirzepatida 15 mg y del 29,3 % con placebo (P < 0,001 para las comparaciones con placebo). Los eventos adversos más frecuentes emergentes del tratamiento con tirzepatida fueron gastrointestinales. La mayoría fueron de gravedad leve a moderada, con pocos eventos que condujeron a la interrupción del tratamiento (<5%).
En adultos chinos con obesidad o sobrepeso, el tratamiento una vez a la semana con tirzepatida 10 mg o 15 mg resultó en una reducción de peso estadísticamente significativa y clínicamente significativa con un perfil de seguridad aceptable.
Identificador de ClinicalTrials.gov de registro de ensayo: NCT05024032
Introducción
La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y progresiva y un problema de salud pública asociado a complicaciones graves y comorbilidades. 1,2 Se prevé que la prevalencia de la obesidad o el sobrepeso entre los adultos chinos aumente al 70,5% para 2030, lo que afectará la vida de aproximadamente 810 millones de personas. 3
El Grupo de Trabajo sobre la Obesidad en China recomendó un índice de masa corporal (IMC; calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) de 24,0 y 28,0 para definir el sobrepeso y la obesidad, respectivamente. 4 Estos puntos de corte son más bajos que los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la población de los EE. UU. porque es probable que los individuos chinos tengan porcentajes más altos de grasa corporal y un riesgo cardiometabólico elevado a niveles similares de IMC. 5,6 La farmacoterapia como complemento de la intervención en el estilo de vida es recomendada por las directrices chinas actuales en individuos con un IMC de 28 o más o un IMC de 24 o más con comorbilidades relacionadas con el peso que no logran al menos un 5% de reducción de peso dentro de los primeros 3 a 6 meses de intervenciones en el estilo de vida. 7
La tirzepatida es un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa y un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón, el primero de su clase, aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y en revisión para el control crónico del peso en China. 8 En el programa de ensayos clínicos SURMOUNT, la tirzepatida administrada una vez a la semana ha demostrado reducciones sostenidas en el peso corporal entre adultos con obesidad o sobrepeso, acompañadas de mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico. 9-12
El estudio SURMOUNT-CN tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la tirzepatida para la reducción de peso en participantes chinos con obesidad o sobrepeso sin diabetes.
Métodos
Diseño del estudio
Este estudio fue un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en 29 centros de China. El protocolo (Suplemento 1) fue aprobado por la junta de revisión institucional de cada centro participante y el ensayo se llevó a cabo de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki y las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización. Todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito.
Participantes
Los criterios clave de inclusión fueron adultos (de 18 años o más) con un IMC mayor o igual a 28, o mayor o igual a 24 con al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso (p. ej., hipertensión, dislipidemia, enfermedad cardiovascular) y que informaron al menos 1 esfuerzo dietético infructuoso para perder peso. Los criterios clave de exclusión incluyeron diabetes, un cambio autoinformado en el peso corporal de 5 kg o más dentro de los 3 meses anteriores a la detección, un tratamiento quirúrgico previo o planificado para la obesidad y tratamiento con medicamentos o remedios alternativos destinados a la reducción de peso dentro de los 3 meses anteriores a la aleatorización. Los criterios de admisibilidad completos figuran en el apéndice electrónico 1 del Suplemento 2.
Aleatorización y enmascaramiento
Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1:1) para recibir tirzepatida 10 mg, tirzepatida 15 mg o placebo mediante una secuencia aleatoria generada por computadora utilizando un sistema de respuesta web interactivo. La aleatorización se estratificó según el sexo autorinformado (mujer, hombre) y la presencia de comorbilidades relacionadas con el peso (sí, no). Los participantes, los investigadores y el patrocinador fueron enmascarados en las asignaciones de tratamiento hasta la finalización del estudio.
Intervenciones
Después de un período de selección de 2 semanas, los participantes elegibles realizaron todos los procedimientos de estudio de referencia requeridos, incluidas las medidas de laboratorio y los cuestionarios, antes de la aleatorización y de recibir la primera dosis del fármaco del estudio. Los participantes recibieron inyecciones subcutáneas autoadministradas de tirzepatida 10 mg, tirzepatida 15 mg o placebo una vez a la semana, más una intervención en el estilo de vida, durante 52 semanas, seguidas de un período de seguimiento de seguridad de 4 semanas sin tratamiento (eFigura 1 en el Suplemento 2). A los participantes que no pudieron realizar las inyecciones se les exigió la asistencia de una persona capacitada para inyectar el fármaco del estudio. La tirzepatida se inició con 2,5 mg una vez a la semana y se aumentó en 2,5 mg cada 4 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento de 10 mg o 15 mg en la semana 12 y en la semana 20, respectivamente. Se aconsejó a los participantes que administraran el tratamiento del estudio el mismo día y a la misma hora cada semana. La intervención en el estilo de vida incluyó asesoramiento regular sobre el estilo de vida con un dietista o un profesional de la salud calificado para ayudar a los participantes a adherirse a comidas saludables y equilibradas con un déficit de 500 kcal por día en relación con el gasto energético diario total estimado y al menos 150 minutos de actividad física por semana. Se permitieron medicamentos concomitantes, excepto aquellos que pudieran interferir con la evaluación de las características de eficacia y seguridad de los tratamientos del estudio.
Resultados
Los criterios de valoración coprimarios fueron el cambio porcentual en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 52 y el porcentaje de participantes con una reducción de peso de al menos el 5% en la semana 52. Los criterios de valoración secundarios clave controlados para la tasa de error de tipo I incluyeron el cambio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 20; reducción de peso de al menos un 10% y un 15% en la semana 52; y el cambio en la circunferencia de la cintura desde el inicio hasta la semana 52. Los criterios de valoración secundarios adicionales incluyeron los cambios desde el inicio hasta la semana 52 en el peso corporal, el IMC, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), la presión arterial, la glucosa en ayunas, la insulina y los lípidos, la puntuación del dominio de funcionamiento físico de forma aguda de la Encuesta de Salud de Forma Corta de 36 ítems versión 2 (SF-36v2) y la puntuación compuesta de la función física del Impacto del Peso en la Calidad de Vida-Versión de Ensayos Clínicos Lite (IWQOL-Lite-CT). Se evaluaron los criterios de valoración de eficacia para tirzepatida 10 mg o tirzepatida 15 mg frente a placebo, con la excepción de la presión arterial diastólica, la presión arterial sistólica, los lípidos en ayunas y la insulina, que se evaluaron para tirzepatida combinada (10 mg y 15 mg combinados) frente a placebo.
Las evaluaciones de seguridad incluyeron eventos adversos emergentes del tratamiento, eventos adversos graves, signos vitales y medidas de laboratorio. Las muertes, los eventos cardiovasculares adversos graves y la pancreatitis fueron adjudicados por un comité de adjudicación externo independiente.
Cálculo del tamaño de la muestra
Para los criterios de valoración coprimarios, un tamaño de muestra de 210 proporcionó un poder de más del 90% para demostrar la superioridad de 10 mg y 15 mg de tirzepatida sobre placebo, cada uno con un nivel de significación de 2 lados de 0,025. El cálculo del tamaño de la muestra asumió una diferencia de al menos el 11% en el porcentaje medio de reducción del peso corporal desde el inicio en la semana 52 para cada dosis de tirzepatida (10 mg y 15 mg) en comparación con placebo, una desviación estándar común del 11%, y el 25% de los participantes tratados con placebo y el 90% de los participantes tratados con tirzepatida lograron una reducción de peso de al menos el 5% en la semana 52 y una tasa de abandono del 25%.
Análisis estadístico
Se evaluaron los criterios de valoración de eficacia para 2 estimaciones (régimen de tratamiento y eficacia) en la población por intención de tratar, que comprendía a todos los participantes asignados al azar con al menos 1 dosis del tratamiento del estudio. La tasa de error tipo I se controló en .05 para la evaluación de los puntos finales primarios y secundarios clave con un enfoque gráfico. Los análisis de seguridad se realizaron en la población por intención de tratar utilizando los datos recopilados durante el período de tratamiento y el período de seguimiento de seguridad, independientemente de la adherencia al tratamiento del estudio. Todos los resultados de las diferencias de tratamiento de los análisis estadísticos se acompañaron de IC del 95% de 2 lados y valores de p, con significación estadística definida como p < 0,05. Los análisis estadísticos se realizaron con el SAS versión 9.4 (SAS Institute).
La estimación del régimen de tratamiento representó el efecto medio del tratamiento de tirzepatida en relación con placebo a las 52 semanas para todos los participantes que se habían sometido a aleatorización, independientemente de la adherencia al tratamiento del estudio. Para los criterios de valoración continuos, se utilizó un análisis de un modelo de covarianza con tratamiento aleatorizado y factores de estratificación como efectos fijos y una medida basal como covariable. Para los criterios de valoración categóricos, se utilizó un modelo de regresión logística (la diferencia de tratamiento se evaluó mediante odds ratio) con los mismos efectos fijos y covariables que los criterios de valoración continuos. Los valores perdidos en la semana 52 se imputaron 100 veces utilizando el método de imputación múltiple basado en el mismo grupo de tratamiento. La inferencia estadística sobre los datos imputados se guió por la regla de Rubin.
La estimación de la eficacia representó el efecto medio del tratamiento con tirzepatida en relación con placebo para todos los participantes que se habían sometido a la aleatorización si habían permanecido en su tratamiento aleatorizado durante todo el período de tratamiento de 52 semanas (excluyendo los datos obtenidos después de la interrupción del tratamiento del estudio). Los criterios de valoración continuos se analizaron mediante un modelo mixto para medidas repetidas, con tratamiento aleatorizado, visita, interacción tratamiento × visita y factores de estratificación como efectos fijos y medida basal como covariable. Los puntos finales categóricos se analizaron mediante un modelo de regresión logística con los mismos factores y covariables (excluyendo los efectos de la visita) que los puntos finales continuos, donde los puntos finales perdidos se dicotomizaron después de que se predijeran a partir del modelo mixto de punto final continuo para el análisis de medidas repetidas explicado anteriormente.
En el apéndice 2 del Suplemento 2 se proporcionan detalles adicionales sobre las estimaciones, el tratamiento de los valores perdidos y los métodos de análisis estadístico.
Resultados
Características de la línea de base
Entre el 1 de septiembre de 2021 y el 27 de diciembre de 2022, se evaluó la elegibilidad de un total de 248 participantes y 210 fueron aleatorizados y recibieron al menos 1 dosis del fármaco del estudio (Figura 1). Un total de 201 participantes (95,7%) completaron el estudio y 182 (86,7%) completaron el tratamiento. Las razones para la interrupción prematura del tratamiento del estudio en todos los grupos de tratamiento fueron la retirada por parte de los participantes y los eventos adversos. Los datos demográficos basales y las características clínicas fueron similares en todos los grupos de tratamiento (Tabla 1). En general, los participantes tenían una edad media de 36,1 años, un peso corporal medio de 91,8 kg, un IMC medio de 32,3 y una circunferencia media de la cintura de 104,8 cm; 103 participantes (49,0%) eran mujeres y el 91% tenían comorbilidades relacionadas con el peso.
Puntos finales coprimarios
Para la estimación del régimen de tratamiento, el cambio porcentual medio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 52 fue de −13,6% (IC del 95%, −15,8% a −11,4%) con tirzepatida 10 mg, −17,5% (IC del 95%, −19,7% a −15,3%) con tirzepatida 15 mg y −2,3% con placebo (Figura 2A, Tabla 2; eFigura 3A en el Suplemento 2). Ambas dosis de tirzepatida fueron superiores al placebo, con diferencias de tratamiento estimadas de -11,3% (IC del 95%, -14,3% a -8,3%) para tirzepatida 10 mg y -15,1% (IC del 95%, -18,2% a -12,1%) para tirzepatida 15 mg (P < 0,001 para ambos; Tabla 2). Para la estimación de la eficacia, el cambio correspondiente fue de −14,4% y −19,9% con tirzepatida 10 mg y 15 mg, respectivamente, frente a −2,4% con placebo (diferencia de 10 mg, −12,0% [IC del 95%, −14,8% a −9,3%]; diferencia de 15 mg, −17,5% [IC del 95%, −20,3% a −14,8%]; P < .001 para ambos; eCuadro 1, eFigura 3C del Suplemento 2).
Para la estimación del régimen de tratamiento, el porcentaje de participantes que lograron una reducción de peso de al menos el 5% en la semana 52 fue del 87,7% con tirzepatida 10 mg y del 85,8% con tirzepatida 15 mg frente al 29,3% con placebo (P < 0,001 para las comparaciones con placebo) (Tabla 2; eFigura 4A en el Suplemento 2). Para la estimación de la eficacia, los porcentajes fueron del 91,4% y 92,7% con tirzepatida 10 mg y 15 mg, respectivamente, frente al 29,4% con placebo (P < 0,001 para las comparaciones con placebo) (eTable 1 y eFigure 4B en el Suplemento 2).
Puntos finales secundarios clave
Una mayor proporción de participantes que recibieron tirzepatida 10 mg y 15 mg frente a placebo lograron reducciones de peso de al menos el 10% y el 15% en la semana 52 (eFigura 4A y eFigura 4B en el Suplemento 2). Para la estimación del régimen de tratamiento, el umbral de reducción de peso del 10% fue alcanzado por el 64,1% de los participantes en el grupo de 10 mg y el 71,9% de los participantes en el grupo de 15 mg en comparación con el 14,5% de los participantes en el grupo de placebo (Tabla 2). El umbral de reducción de peso del 15% fue alcanzado por el 46,4% de los participantes en el grupo de 10 mg y el 61,4% de los participantes en el grupo de 15 mg en comparación con el 2,9% de los participantes en el grupo de placebo (Tabla 2).
El cambio medio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 20 fue de -8,7 kg con tirzepatida 10 mg y -10,4 kg con tirzepatida 15 mg frente a -2,0 kg con placebo para la estimación del régimen de tratamiento (ver Figura 2B para el cambio de peso corporal absoluto de los participantes individuales). La tirzepatida fue superior al placebo, con diferencias de tratamiento estimadas de −6,7 kg (IC del 95%, −8,4 a −5,0) para la tirzepatida 10 mg y −8,4 kg (IC del 95%, −10,1 a −6,7) para la tirzepatida 15 mg (P < 0,001 para ambos; Tabla 2).
El cambio en la circunferencia de la cintura desde el inicio hasta la semana 52 fue de −11,4 cm con tirzepatida 10 mg y −14,5 cm con tirzepatida 15 mg, en comparación con −2,6 cm con placebo para el régimen de tratamiento estimado (10 mg: diferencia con respecto al placebo, −8,7 cm [IC del 95%, −11,2 a −6,2]; 15 mg: diferencia con respecto al placebo, −11,8 cm [IC del 95%, −14,4 a −9,3]; P < .001 para ambos; Figura 2C; Tabla 2; eFigura 3B del Suplemento 2).
Se observaron resultados consistentes en los puntos finales secundarios clave cuando se utilizó la estimación de la eficacia (eFigura 3D y eTable 1 en el Suplemento 2).
Puntos finales secundarios adicionales
Las mejorías con tirzepatida 10 mg y 15 mg fueron significativamente mayores en comparación con placebo en la reducción del peso corporal (−12,3 kg y −16,1 kg frente a −2,1 kg; P < 0,001), IMC (−4,4 y −5,7 vs −0,7; P < 0,001) y otros factores cardiometabólicos (incluyendo glucosa en ayunas, insulina, colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad, triglicéridos y presión arterial sistólica y diastólica), desde el inicio hasta la semana 52 para la estimación del régimen de tratamiento (eTable 2 in Supplement 2). Tanto la puntuación del dominio de funcionamiento físico SF-36v2 como la puntuación compuesta de la función física IWQOL-Lite-CT aumentaron más con tirzepatida 10 mg y 15 mg en comparación con placebo desde el inicio hasta la semana 52. Los resultados de la estimación de la eficacia fueron consistentes con la estimación del régimen de tratamiento, mostrando mayores mejorías con el tratamiento con tirzepatida en comparación con placebo para todos los criterios de valoración secundarios adicionales (eTable 3 in Supplement 2). En las tablas electrónicas 1 a 3 y en las figuras 5 a 8 del suplemento 2 se presentan datos adicionales sobre la eficacia para la estimación del régimen de tratamiento y la estimación de la eficacia.
Eventos adversos y tolerabilidad
El 95,7 % de los participantes en el grupo de tirzepatida de 10 mg, el 90,1 % en el grupo de tirzepatida de 15 mg y el 82,6 % de los participantes en el grupo de 10 mg de tirzepatida informaron efectos adversos emergentes del tratamiento (Tabla 3). Los eventos adversos notificados con tirzepatida con mayor frecuencia fueron gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos). La mayoría de los eventos gastrointestinales fueron de gravedad leve a moderada y ocurrieron principalmente durante el período de aumento de la dosis (eFigura 9 en el Suplemento 2).
3 participantes (4,3%) tratados con tirzepatida 10 mg, 8 (11,3%) con tirzepatida 15 mg y 6 (8,7%) con placebo informaron eventos adversos graves (Tabla 3). No se reportaron muertes durante el estudio. El cáncer papilar de tiroides se presentó en 1 (1,4 %) participantes con antecedentes de nódulos tiroideos que recibieron tirzepatida 15 mg, que el investigador consideró que no estaban relacionados con el tratamiento del estudio. No hubo casos de cáncer medular de tiroides, pancreatitis adjudicada ni eventos cardiovasculares adversos graves.
Se presentó colecistitis aguda en 1 participante (1,4%) tratado con tirzepatida 15 mg. Ningún participante informó de eventos hepáticos graves o graves que surgieron del tratamiento (eTable 6 en el Suplemento 2). En el cuadro 3 y en el cuadro 5 del suplemento 2 se presentan medidas de seguridad adicionales.
Discusión
Este estudio demostró que la tirzepatida 10 mg y 15 mg una vez a la semana fue superior al placebo para la reducción de peso en adultos chinos con un IMC mayor o igual a 28 o mayor o igual a 24 con al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso, excluyendo la diabetes. En el presente estudio, se observó una reducción clínicamente significativa de hasta el 17,5% en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 52 con tirzepatida, con un 85,8% a 87,7% de los participantes que lograron una reducción de peso de al menos el 5%. Estos resultados son consistentes con los hallazgos de ensayos SURMOUNT previos, realizados en poblaciones predominantemente blancas, con tirzepatida 10 mg y 15 mg en participantes con un IMC de 30 o más o 27 o más con al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso, excluyendo la diabetes. 9-11,13
Una reducción de peso del 5% o más se ha considerado durante mucho tiempo clínicamente significativa. Los estudios han demostrado que lograr una reducción de peso de al menos el 10% o el 15% puede producir beneficios clínicos adicionales y puede servir como objetivos terapéuticos para mejorar ciertas comorbilidades relacionadas con el peso. 14 En el presente estudio, los participantes tratados con tirzepatida 10 mg y 15 mg tenían significativamente más probabilidades de alcanzar estos 2 umbrales de reducción de peso más altos en comparación con los participantes que recibieron placebo.
Rara vez se han reportado ensayos clínicos bien diseñados que investiguen medicamentos contra la obesidad en la población china. En 2 estudios, los participantes con obesidad o sobrepeso que fueron tratados con orlistat durante 24 semanas experimentaron aproximadamente 5,0 kg de reducción de peso. 15,16 En un estudio de 44 semanas, se observó una reducción media de peso del 12,1 %, con el 85,3 % de los 238 participantes logrando una reducción de al menos el 5 % en el peso corporal, con 2,4 mg de semaglutida en adultos predominantemente chinos con un IMC de 30 o más o 27 o más con al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso. 17 El presente estudio proporciona evidencia que sugiere que la tirzepatida podría ser una opción terapéutica prometedora para tratar la obesidad y el sobrepeso en individuos chinos.
Para los participantes que recibieron tirzepatida 15 mg en este estudio, el peso corporal medio disminuyó progresivamente desde el inicio hasta la semana 44 y no disminuyó significativamente más. Sin embargo, en el estudio SURMOUNT-1, el peso corporal continuó disminuyendo hasta la semana 72. 9 El porcentaje promedio de reducción de peso en este estudio fue menor para las dosis de 10 mg y 15 mg que en el estudio SURMOUNT-1. La explicación de estas diferencias sigue siendo desconocida, aunque las diferencias de sexo o el grado de obesidad basal podrían contribuir a las variaciones en los resultados de la reducción de peso. La proporción de mujeres difirió entre este estudio y el estudio SURMOUNT-1; El 49,0% de los participantes en este estudio eran mujeres, en comparación con el 67,5% en SURMOUNT-1. 9 El IMC basal medio (32,3) en este estudio fue inferior al del estudio SURMOUNT-1 (38,0). 9
En particular, la circunferencia de la cintura disminuyó progresivamente desde el inicio hasta la semana 52 con ambas dosis de tirzepatida, lo que sugiere una posible mejora sostenida en la distribución adiposa. Investigaciones adicionales pueden proporcionar más información sobre el efecto de la tirzepatida en la distribución adiposa visceral. El tratamiento con tirzepatida no solo condujo a una disminución del peso corporal y una reducción de la circunferencia de la cintura, sino que también se asoció con mejoras en otros factores cardiometabólicos, incluida la presión arterial, la glucosa en ayunas, la insulina y los perfiles lipídicos. Los efectos de la tirzepatida sobre estos factores cardiometabólicos pueden tener una importancia clínica aún mayor en los participantes chinos, dado el mayor riesgo de complicaciones cardiometabólicas asociadas con la obesidad en la población. 18
En general, el perfil de seguridad de tirzepatida en este estudio fue consistente con el reportado previamente en los ensayos SURMOUNT y SURPASS, así como en otros estudios que involucraron agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1. 9-12,19-21 Los eventos gastrointestinales, que ocurrieron principalmente durante el período de aumento de la dosis, fueron los eventos adversos más comunes observados con tirzepatida. La mayoría de estos eventos fueron de gravedad leve a moderada y pocos participantes (<5%) interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos, lo que está en línea con los hallazgos del estudio global SURMOUNT-1. 9
El presente estudio tiene varias fortalezas. Este es el primer estudio que evalúa la tirzepatida para el control del peso en participantes chinos, que representan el mayor número de personas que viven con obesidad y sobrepeso en todo el mundo. 1 Este estudio es uno de los pocos estudios de fase 3 sobre el control del peso que aplicaron criterios de IMC específicos de la población china,1 lo que permitió una mayor representación de las personas con obesidad y sobrepeso. Además, en este estudio se inscribió una proporción equilibrada de hombres y mujeres.
Limitaciones
Este estudio tiene varias limitaciones. En primer lugar, este estudio utilizó la circunferencia de la cintura como parámetro sustituto para evaluar la adiposidad visceral. Se podría lograr una evaluación más precisa midiendo directamente el área de grasa visceral mediante técnicas de imagen y podría proporcionar más información sobre el efecto de la tirzepatida en la distribución de la grasa visceral. En segundo lugar, el período de tratamiento de 52 semanas es relativamente corto. En tercer lugar, el número de participantes con un IMC mayor o igual a 24 a menos de 28 fue bajo. En cuarto lugar, es posible que estos hallazgos no sean directamente generalizables a otras poblaciones fuera de China.
Conclusiones
En adultos chinos con obesidad o sobrepeso, el tratamiento una vez a la semana con tirzepatida dio lugar a una reducción de peso estadísticamente significativa y clínicamente significativa con un perfil de seguridad aceptable.
Leave a reply