.Menús y dietas
Un buen desayuno
EL DESAYUNO
Hace unos días te hablamos de los lácteos y de su importancia para una correcta nutrición, pues bien, hoy vamos a hablarte del desayuno y lo necesario que es para tener las pilas bien cargadas hasta el almuerzo del mediodía.
Veamos qué requiere tu organismo para tener un funcionamiento correcto. Necesitas:
- Fuerza y energía que puedes conseguir con hidratos de carbono como por ejemplo pan, cereales o galletas maría y grasa como mantequilla o aceite de oliva.
- Como tu organismo crece y seguirá creciendo, también necesitas proteínas y por ello te insistimos en la importancia en el desayuno de la leche, de los lácteos, del jamón y de los huevos.
- También necesitas vitaminas y minerales que encontrarás en las frutas y en el zumo recién exprimido. Los imprescindibles lácteos te aportarán un mineral básico para tus huesos y dientes: el calcio.
- Y por último te recordamos la necesidad de consumir alimentos con la fibra de la fruta para que puedas tener un tránsito intestinal fácil y no padecer estreñimiento.
- Por supuesto que la leche, las frutas y los zumos tienen agua que te hidrata y te refresca.
Con un desayuno completo como éste, podrás afrontar todos los quehaceres de la mañana sin desfallecer y además, hacer con estos ingredientes unas divertidas combinaciones. Por ejemplo:
- Si quieres mezclar hidratos y grasas puedes elegir la rebanada de pan con un chorrito de aceite de oliva, o los sobaos pasiegos hechos con harina y mantequilla o las galletas maría con una lonchita de mantequilla, o los riquísimos churros.
- Si además de hidratos y grasas quieres añadir proteínas puedes elegir un bizcocho casero que contiene huevo.
- A la leche la puedes añadir cacao para darla un toque de dulzor exótico.
- A la tostada o a las galletas las puedes añadir fruta en forma de mermelada que las da tu toque de sabor favorito.
- Con los lácteos tienes sabrosas combinaciones: a los yogures les puedes agregar todos los sabores imaginables añadiéndoles frutas y al vaso de leche unos cereales de desayuno.
- Tal vez en algún momento te apetecerá un sándwich de jamón y queso que también es una buena combinación.
Seguro que con estas indicaciones puedes prepararte un desayuno completo y divertido que además de nutrirte bien y ser riquísimo tiene la virtud de saciarte y de no tener a media mañana la tentación del atracón en forma de pincho de tortilla gigante o de bollería industrial malsana. Es decir, aunque te parezca mentira, un buen desayuno te ayudará a mantenerte en un peso equilibrado porque dejas de comer entre horas al no tener la ansiedad de los que desayunan mal cada mañana.
Leave a reply