Noticias. Personas con discapacidad
Un modelo con síndrome de Down es la nueva cara de una marca de ropa
Historia inspiradora: Una firma apuesta a la inclusión social y contrató al joven de 20 años para una publicidad gráfica.
Las fotos publicitarias de Colman Store con Franco, un joven de 20 años con síndrome de Down (Colman Store Instagram).
Una marca de indumentaria de la ciudad bonaerense de Tandil eligió a Franco Dipasquale, un joven de 20 años con síndrome de Down para protagonizar su nueva campaña. Cada vez son más las casas de moda que apuestan a la inclusión social para reflejar y concientizar sobre la diversidad de las personas.
La noticia se conoció a través de la cuenta de Twitter del periodista Franco Torchia y muchos usuarios felicitaron a Colman Store de contratar a Franco. «¡Aguante! No soy muy fan de las lógicas de incorporación mediadas por el consumo, pero es la primera vez que veo una representación de personas con Síndrome de Down por fuera de la infantilización patologizadora. A él se lo ve cómodo, eso es bueno», dijo @cuenico, mientras que @laucha55 agregó: «Emociona y no tendría que ser así, tendría que ser algo natural».
El sistema publicitario de la industria textil es tan normalizador y excluyente que la decisión de Colman Store, tienda de ropa de Tandil, es por lo menos destacable: su modelo es Franco Dipasquale (20), que tiene síndrome de Down y a quien además le dieron trabajo en el negocio
Torchia contó a Infobae que se enteró de esta campaña de publicidad por la misma marca que lo contactó por Instagram. «Estas publicidades invitan a que uno se siente a pensar. Muchas veces son como estrategia, pero al mismo tiempo ellos le dieron a Franco la posibilidad de trabajar y eso es lo que me parece sumamente destacable por parte de la marca», dijo.
Sobre las marcas de indumentaria en Argentina afirmó que «poner la diversidad es un paso necesario, pero insuficiente, ya que donde hay disidencia o diversidad hay invariablemente desocupación o segregación en el mercado laboral».
Juan Scafoglio, uno de los dueños de la marca tandilense, contó al mismo medio que estuvieron muy «nerviosos» con la producción de la campaña, porque «se comprometen con el trabajo» y «cuidamos cada detalle»: «El día de la sesión nos encontramos temprano en la locación, hacía mucho frío esa mañana. Franco llegó con su mamá y una gran sonrisa, ansioso por querer empezar. La campaña fue muy divertida, Franco tiene un buen sentido del humor«.
Es la primera vez que Colman Store incluyen en su campaña a alguna persona con discapacidad y, en este sentido, Scafoglio afirmó que seguirán haciendo más producciones «con todas las personas que se quieran sumar a la comunidad».
Además, también expresó que la moda puede ser considerada como «una gran puerta de acceso a la igualdad» porque «moldea nuestros pensamientos, nuestros gustos y hasta nuestro estado de ánimo»: «Es importante que muchas marcas se sumen a hacer más campañas de inclusión, hay que terminar con los estereotipos«. Franco Torchia@francotorchia_Clarín 15-08-18
Leave a reply