.Enfermedades relacionadas con la Obesidad, .Obesidad y sobrepeso
Un nuevo medicamento antiobesidad
El antiobesidad mensual de Amgen reduce un 14% el peso en un fase I
Tiene un mecanismo de acción dual, análogo de GLP-1 y antagonista de GIP. El efecto sobre la pérdida de peso se mantendría hasta 150 días desde la última dosis.
Cada vez hay más interés en conocer el efecto de los nuevos medicamentos para la obesidad sobre otros parámetros cardiometabólicos.
Diario Médico Dom, 11/02/2024 –
El medicamento para la obesidad de Amgen maridebart cafraglutida o maritide (AMG-133) ha obtenido resultados prometedores de eficacia y seguridad en un ensayo clínico de fase I cuyo detalle publica Nature Metabolism.
En el cada vez más competitivo segmento de medicamentos para la obesidad, los datos del inyectable de Amgen, pese a estar en fase inicial, han despertado expectación por su administración mensual, su mecanismo de acción diferencial y su potencia en la pérdida de peso.
Este compuesto, también basado en las incretinas, es una molécula biespecífica producida mediante la conjugación de un anticuerpo antagonista monoclonal anti-GIP con dos péptidos agonistas análogos de GLP-1. Tiene un mecanismo de acción diferencial al ser, además de agonista de GLP-1, antagonista de GIP, al contrario que la tirzepatida de Lilly (Mounjaro, Zepbound), que es un agonista dual de GLP-1 y GIP. Por tanto, mientras que el candidato de Amgen inhibe esta hormona, el medicamento de Lilly la aumenta.
La revista publica resultados de eficacia de este ensayo de fase I, aleatorizado y controlado con placebo, en 75 participantes en total asignados a múltiples cohortes de dosis ascendentes, de entre 21 mg a 840 mg.
Los participantes fueron pacientes obesos, sin diabetes, que recibieron una inyección mensual del fármaco y perdieron hasta un 14,5% de su peso corporal con un perfil de seguridad y tolerabilidad aceptable.
Los resultados muestran un efecto del medicamento dosis-dependiente y duradero en el tiempo. La pérdida de peso se mantuvo hasta 150 días después de la última dosis, mientras que la pérdida máxima de peso en el ensayo se mantuvo dos meses después de la última administración.
El artículo también recoge los resultados de un estudio preclínico en ratones y monos obesos que muestran que una sola administración del medicamento redujo el peso y mejoró marcadores metabólicos como los niveles de glucemia, la insulina plasmática, los triglicéridos y el colesterol total.
La compañía planea tener resultados de fase II en más de 500 pacientes a finales de año.
Junto con Novo Nordisk y Lilly, otras grandes farmacéuticas como Pfizer, Roche, AstraZeneca y Boehringer Ingelheim también se han lanzado a la carrera de los antiobesidad.
Leave a reply