.Enfermedades relacionadas con la Obesidad, .Obesidad y sobrepeso
Un nuevo medicamento contra la obesidad
Los medicamentos contra la obesidad también protegen contra las enfermedades cardíacas, ¿qué sucede después?
Los datos de ensayos clínicos sugieren que la semaglutida, vendida bajo el nombre de Wegovy, reduce el riesgo de ataques cardíacos y otros incidentes cardiovasculares.
- Mariana Lenharo, Publicado en Nature el 11-08-23
Los resultados de los ensayos que muestran que un potente medicamento contra la obesidad ofrece una fuerte protección contra problemas cardíacos graves han electrizado a los investigadores. Dicen que los hallazgos podrían cambiar la forma en que este y otros miembros de una nueva generación de medicamentos para la obesidad se usan, y quién los recibe.
Los datos completos del ensayo de Wegovy, un nombre comercial para el medicamento semaglutida, aún no se han hecho públicos. Pero los resultados anunciados por el fabricante Novo Nordisk, con sede en Bagsværd, Dinamarca, muestran que una dosis semanal de Wegovy redujo el riesgo de eventos cardiovasculares graves en un 20% en adultos con enfermedades cardíacas y sobrepeso u obesidad. Los resultados son los primeros en sugerir que la semaglutida protege contra episodios graves de enfermedad cardiovascular en personas que no tienen diabetes tipo 2.
Los investigadores dicen que los hallazgos, si se confirman, podrían cambiar la práctica de la cardiología preventiva. Los resultados también sugieren que la nueva generación de medicamentos contra la obesidad puede mejorar profundamente la salud, no solo reducir el peso. «Este es probablemente el estudio más importante en mi campo en los últimos diez años», dice Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Johns Hopkins Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en Baltimore, Maryland. «Llega a ese riesgo cardiometabólico que ha sido difícil de tratar en la práctica».
«Es difícil pensar en otros [medicamentos], aparte de las estatinas, que hayan mostrado un efecto tan profundo», dice Martha Gulati, directora de cardiología preventiva del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California.
¿Cuándo se publicarán todos los detalles?
Se espera que los resultados completos del ensayo se presenten en una conferencia a finales de este año. Lo que se sabe hasta ahora es que el estudio, llamado SELECT, inscribió a 17,604 personas que ya tenían enfermedades cardiovasculares, pero sin antecedentes de diabetes. Los participantes recibieron inyecciones de Wegovy o un placebo, y fueron seguidos durante un máximo de cinco años. Los que recibieron el medicamento tuvieron un menor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular que los que recibieron el placebo.
¿Qué está impulsando la reducción de riesgos?
La semaglutida, que se vende bajo los nombres Wegovy para la obesidad y Ozempic para la diabetes, actúa imitando una hormona llamada péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), que está asociado con la regulación del apetito.
Los investigadores esperaban que Wegovy protegiera contra las enfermedades cardíacas. La obesidad en sí misma es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, y la pérdida de peso puede conducir a mejoras en otros factores de riesgo como la presión arterial y los niveles de colesterol. Pero los cambios en otros factores además de estos podrían contribuir a reducir el riesgo. Hay evidencia de que los medicamentos que imitan GLP-1 pueden mejorar el metabolismo de los ácidos grasos y reducir la inflamación, por ejemplo, dice Gulati. «Esto es lo fascinante de estas drogas. Trabajan en el cerebro, el páncreas, el sistema cardiovascular, el tracto gastrointestinal… Hay más para ellos que simplemente perder peso».
Más datos podrían ayudar a explicar si el efecto protector se asocia principalmente con la pérdida de peso o se desencadena por otros cambios promovidos por el medicamento.
¿Podrían los nuevos medicamentos para la obesidad prevenir otras enfermedades?
Dado que la obesidad está vinculada a afecciones como la hipertensión, la apnea del sueño y la enfermedad del hígado graso no alcohólico, «es probable que al reducir el peso, estas afecciones de enfermedad comórbida también mejoren», dice Joseph Wu, presidente de la Asociación Americana del Corazón y cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California.
Blaha señala que el ensayo SELECT examina un conjunto limitado de eventos cardiovasculares graves y probablemente subestima los beneficios de la semaglutida para la salud cardiovascular y su potencial para mejorar la movilidad, el estado de ánimo y otros rasgos que tienden a mejorar en las personas que experimentan pérdida de peso.
¿Los resultados cambiarán la forma en que los médicos recetan el medicamento?
Los medicamentos como Wegovy probablemente serán adoptados por una gama más amplia de proveedores, no solo especialistas en obesidad, dice Beverly Tchang, endocrinóloga de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York. Ella dice que los resultados refuerzan que Wegovy es un medicamento cardiovascular, así como un medicamento para bajar de peso.
Wu está de acuerdo. «Es probable que veamos un aumento del medicamento que se prescribe a pacientes con sobrepeso con factores de riesgo cardiovascular», dice.
El replanteamiento de Wegovy como un medicamento para las afecciones cardiovasculares, en lugar de uno para la obesidad, también podría mejorar su aceptabilidad como un medicamento a largo plazo. «Como medicamento cardiológico, la gente lo tomará más en serio», predice Thang.
Novo Nordisk espera solicitar la aprobación para que se traten más afecciones con Wegovy, tanto en los Estados Unidos como en Europa, para fin de año. Los resultados completos del ensayo deberían proporcionar evidencia suficiente para que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. apruebe el medicamento para la reducción del riesgo cardiovascular, según los especialistas. «Con ese cambio de etiqueta, creo que vamos a ver una prescripción aún mayor de este medicamento», dice Blaha.
Los cardiólogos esperan que los resultados del ensayo SELECT ayuden a que el medicamento sea más accesible. Algunas compañías de seguros estadounidenses solo cubren el costo del medicamento para personas con diabetes. Los médicos quieren usar los nuevos medicamentos que imitan a GLP-1, pero dudan por temor a «dar esperanza a nuestros pacientes, solo [para ellos] ser rechazados por su seguro», dice Gulati. Una cobertura de seguro más amplia «cambiará las reglas del juego para la práctica clínica de la cardiología preventiva».
doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-02528-2
Un ensayo asocia el antiobesidad ‘Wegovi’ con una reducción del 20% del riesgo cardiovascular
Este estudio con semaglutida, comercializada por Novo Nordisk en otras concentraciones como antidiabético, puede cambiar la forma de considerar y tratar la obesidad.
El estudio comparó el agonista del receptor de GLP-1 frente a placebo como complemento del tratamiento estándar para la prevención de los principales eventos adversos cardiovasculares importantes.
Diario Médico, publicado el 10/08/2023 –
El medicamento antiobesidad Wegovi -semaglutida 2,4 mg-, de la compañía danesa Novo Nordisk, reduce en un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesidad. Así lo constatan los principales resultados del recién presentado ensayo doble ciego Select, en el que se comparó el agonista del receptor de GLP-1 en la citada concentración, y en administración subcutánea semanal, frente a placebo como complemento del tratamiento estándar para la prevención de los principales eventos adversos cardiovasculares importantes (MACE, por sus siglas en inglés) durante un período de hasta 5 años.
El criterio de valoración primario del estudio se definió como el resultado de la variable compuesta de la primera aparición de MACE: muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal. Semaglutida 2,4 mg cumplió con este criterio y demostró una reducción superior de estos tres eventos adversos. En total, se acumularon las primeras 1.270 apariciones de MACE. Además, en el ensayo, semaglutida 2,4 mg mostró un perfil seguro y bien tolerado, en línea con los ensayos previos del compuesto.
Sin precedentes en el mercado
«Select es un ensayo histórico -señala Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk- porque «ha demostrado que semaglutida 2,4 mg puede cambiar la forma de considerar y tratar la obesidad al constatar que reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Sabemos que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha no existen medicamentos aprobados para el control del peso que hayan demostrado ser eficaces para controlar este y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular».
Como resultado de este ensayo -cuyos detalles se presentarán a la comunidad cienífica a finales de 2023-, Novo Nordisk espera solicitar este año una ampliación de la indicación del medicamento en Estados Unidos y la UE. De momento, semaglutida está aprobada también en distintas concentraciones y presentaciones para el tratamiento de la diabetes.
En el caso concreto de Wegovy -disponible en la actualidad en Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Alemania-, la indicación concreta aprobada es como tratamiento complementario a una dieta de déficit calórico e incremento de la actividad física en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o más (obesidad), adultos con IMC de 27 kg/m2 o más (sobrepeso) con presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso y pacientes pediátricos de 12 años o más con obesidad, es decir, un IMC inicial igual o superior al percentil 95 de su edad y género.
Leave a reply