Manipulación de alimentos
El pepino una hortaliza con muchas posibilidades
Pepinos: aliados de nuestra salud con muchas posibilidades gastronómicas
El pepino es una de las hortalizas estrella del verano, pero no solo de ensaladas vive este vegetal. Descubre todas las posibilidades que nos ofrece en la cocina
Por Claudia Polo, Consumer 12 de julio de 2025
El pepino es una hortaliza fantástica para incluir en dietas bajas en calorías. Apenas tiene hidratos de carbono y está compuesto casi en su totalidad por agua. Esto, sumado a que tiene una cantidad destacable de potasio y es muy pobre en sodio, hace que actúe como diurético para el organismo, característica muy relevante en personas que sufren de gota, hipertensión, cálculos renales o retención de líquidos.
Otro de los secretos del pepino se encuentra en el beta-sitosterol, un esterol vegetal con propiedades antinflamatorias y la capacidad de reducir el azúcar en sangre. Además de potenciar nuestras defensas, esta hortaliza está indicada para personas que sufren artritis reumatoide y diabetes.
Estamos ante un alimento muy digestivo que ayuda cuando se padece acidez. Y, aunque a algunas personas el pepino les repite, tiene fácil solución. Lo que produce esa desagradable sensación son los taninos (amargos) presentes bajo la piel. Una forma de retirarle el amargor es cortándolo y dejándolo media hora en un cuenco con un poco de sal. Pasado este tiempo, se retira el agua y se lava.
Pepino, sabor fresco para el verano
No solo nos hidratamos al beber agua. El pepino es una de las hortalizas con más contenido en agua —entre un 95 % y un 97 % de su composición—, de ahí que durante los meses de calor, acompañar las comidas con un pepino sea una opción idónea para aportar hidratación a la dieta.
Su frescor y sabor combinan muy bien con otros ingredientes, que sacan lo mejor del pepino y nos permiten incluirlo en una gran variedad de opciones para comer saludable a buen precio. Apunta estas combinaciones ganadoras:
- Pepino, melón, cacahuete frito y cilantro. Prepara una ensalada con estos ingredientes y verás cómo se potencia el sabor de esta hortaliza.
- Pepino, yogur y cordero. Acompaña un cordero asado o unas chuletillas a la plancha con una ensalada de pepino picado aliñado con una salsa de yogur.
- Pepino, cerezas y menta. El dulzor funciona muy bien con el pepino, así como la menta. Prueba esta combinación en ensaladas, guarniciones e incluso tostadas.
Cómo elegir y conservar los pepinos
Para que te duren más en casa, compra los ejemplares que cumplan estos requisitos y presta atención a las siguientes pautas para guardarlos.
Compra el mejor
- Elige pepinos en su punto de maduración, que sean uniformes, sin manchas blancas o amarillas ni defectos.
- La piel tiene que lucir tersa, nunca arrugada.
- La textura debe ser muy firme, nunca blanda al tacto.
Y consérvalo bien
- Guarda los pepinos en el cajón de las verduras de la nevera hasta 10 días.
- No lo pongas al fondo de la nevera; no se lleva bien con el frío extremo.
- Una vez cortado, envuélvelo en film o guárdalo en un recipiente hermético y consúmelo en uno o dos días para evitar que pierda sabor y textura.
Consejo: Si el pepino se ha quedado un poco arrugado, córtalo y colócalo en un bol de agua fría con hielo durante media hora antes de usarlo.
Cuatro ideas rápidas para incluir pepino en el menú
Pepino estilo asiático
- Corta en rodajas un pepino y mézclalo en un cuenco con una cucharada de sal.
- Pasada media hora, escurre el pepino, que habrá soltado mucha agua, y lávalo un poco para retirar el exceso de sal.
- Añade dos cucharadas de salsa de soja, cuatro de vinagre de arroz, un diente de ajo rallado y una cucharada de azúcar.
- Deja marinar media hora antes de comer.
- ¿Cómo comerlo? En un bol de arroz, aguacate y salmón; con unas berenjenas glaseadas; como aperitivo o en una ensalada.
Una sopa fría
Tritura un pepino con dos rodajas de melón, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y un puñado de hojas de hierbabuena. Sirve muy frío.
Un ‘dip’ para untar
- Ralla un pepino y añádele sal.
- Deja escurrir en un colador durante media hora para retirar parte del agua.
- Mezcla con cuatro cucharadas de yogur griego, zumo de un limón y su ralladura, sal y albahaca picada.
Bastones de pepino encurtido
-
- Lava y corta en bastones de cinco centímetros un pepino.
- Colócalos en un tarro de vidrio. En un cazo mezcla medio vaso de agua, medio de vinagre de manzana, una cucharadita de azúcar y media de sal.
- Calienta hasta diluir el azúcar y vierte en el tarro.
- Guarda en la nevera 48 horas y ya está listo.
Leave a reply