Para los jóvenes. Compra
Los lácteos
LOS LÁCTEOS EN LA JUVENTUD
Antes de pasar con otro tema vamos a seguir profundizando con los alimentos de nuestra nevera. Hablemos un poco de la leche y de sus derivados: los lácteos.
Vamos allá… este grupo de alimentos contiene, entre otros, dos nutrientes importantísimos: el calcio y las proteínas lácteas. El calcio es imprescindible para la formación y mantenimiento de tus huesos y dientes, mientras que las proteínas lácteas contribuyen directamente a tu crecimiento orgánico justamente ahora que tanto lo necesitas.
Seguro que ahora te estás preguntando por lo importante que es el calcio para tus huesos y dientes, por cuánta cantidad debe contener tus alimentos de cada día y por un buen número de dudas importantes que se te plantean. Para comenzar a conocer su importancia, desde PONTESANO queremos que seas consciente de que una parte muy pequeña de tus huesos y dientes desaparece cada día y por tanto debes diariamente consumir alimentos que contengan calcio en cantidad suficiente para reponer esta pérdida si no quieres que tus huesos estén parcialmente huecos y sean frágiles, es decir que padezcas osteoporosis.
¡Qué sorpresa!… habrás pensado, seguro que creías que tus huesos y dientes eran sólidos e inalterables y que no necesitaban ningún cuidado; además estarías convencido que tus huesos eran algo parecido a unas vigas que tenía tu organismo para sostenerte de pie. La consecuencia es clara: una pequeña porción de tus huesos y dientes muere cada día y por tanto a lo largo de tu vida deberás consumir alimentos ricos en calcio para reponer su pérdida. Tenemos además que añadirte que ahora tienes, con tu juventud, la capacidad de almacenar casi todo el calcio de los alimentos que consumes, pero poco a poco comenzarás a ver disminuida esta capacidad y aquí viene la segunda conclusión: como ahora que tienes una gran capacidad de almacenar el calcio, debes aprovéchala para construir una estructura ósea que te sirva para toda la vida con unos pequeños cuidados que te permitan disponer de unos huesos duros y de la bonita dentadura que tu sonrisa se merece.
Pero… concretemos, -estarás pensado- ¿qué cantidad de calcio necesito cada día? En PONTESANO te lo podemos decir con precisión: unos 0,300 gramos los bebés, 0,800 gramos los niños y 1,2 gramos los jóvenes, para pasar a 1 gramo al día a partir de los 30 años.
Traducido a nuestra dieta, 1,200 g de calcio lo contienen: 8 vasos de 200 ml. de leche semidesnatada, u 8 yogures, o 150 g de queso fundido en lochas o de queso curado, o 200 gramos de queso Picón o de nata, o 600 gramos de queso de Burgos fresco. Puedes preparar la combinación que los lácteos que más te gusten; por ejemplo: 2 vasos de leche, dos yogures y un trocito del queso que más te apetezca.
Para que tengas una información más precisa te añadiremos que las frutas, las verduras y sobre todo las legumbres también contienen calcio y que el sol te ayuda a fijarlo en tus huesos y dientes; por eso te insistiremos en los beneficios de la vida al aire libre.
Por hoy acabamos este capítulo del programa PONTE SANO y VIVE SANO un proyecto que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Santander. La próxima semana pondremos a tu disposición en esta misma web, nuevos conocimientos, curiosidades y utilidades para tu vida diaria de joven emancipado.
Leave a reply