Noticias. Enfermedades relacionadas con la Obesidad
Diabetes tipo 2. Formas de tratamiento
Diabetes tipo 2: clasificarla en cinco tipos de pacientes ayuda en el tratamiento
La agrupación de pacientes con diabetes tipo 2 en ‘cluster’ mejora resultados y simplifica decisiones.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 se abre a la medicina personalizada y de precisión.
Covadonga Díaz. Publicado en Diario Médico el Vie, 25/11/2022
Uno de los retos en el manejo de la diabetes es tratar de propiciar un abordaje individualizado. Para ello se han comenzado a dar pasos con una línea de trabajo que agrupa los pacientes en cinco cluster, que se corresponden con agrupaciones de pacientes por características similares, y que está consiguiendo buenos resultados.
Estos grupos de distribuirían en:
-Pacientes diabéticos con obesidad con y sin resistencia insulínica.
-Pacientes diabéticos con enfermedades asociadas, en particular con elevado riesgo cardiovascular con insuficiencia cardiaca y/o enfermedad renal.
-Pacientes diabéticos mayores y frágiles (diabetes relacionada con la edad).
-Pacientes diabéticos no obesos con deficiencia severa de insulina.
-Diabetes con autoinmunidad severa.
Así lo ha señalado Francisco Javier Carrasco, jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, quien ha moderado una mesa sobre diabetes y precisión, en el transcurso del 43 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Gijón.
En la mesa se pusieron de relieve las dos líneas en las que se está trabajando en diabetes tipo 2 para hacer llegar la medicina personalizada a esta enfermedad.
“Una de estas líneas se basa en agrupar a los pacientes que se parecen entre sí, de tal modo que se reduce la amplia variabilidad con la que nos encontramos en el abordaje de la diabetes y podemos trabajar así con grupos de pacientes más homogéneos” ha señalado Francisco Javier Carrasco.
Las pruebas diagnósticas, el pronóstico y el establecimiento de las pautas terapéuticas varia de unos grupos a otros y la organización de protocolos de actuación a través del cluster simplifica la toma de decisiones y demuestra mejores resultados, según ha señalado Carrasco, en cuanto a disminución del riesgo de aparición de complicaciones.
Medicina personalizada
“Disponemos de familias terapéuticas que funcionan mejor en unos grupos que en otros, por ejemplo, a los pacientes obesos se les debe de priorizar tratamientos con demostrado beneficio en la pérdida de peso y a pacientes con insuficiencia cardiaca y/o enfermedad renal fármacos con demostrado beneficio en estas complicaciones independientemente del control glucémico, y en pacientes de edad avanzada y fragilidad objetivos centrados en evitar la hipoglucemia” ha indicado Francisco Javier Carrasco.
El siguiente reto es individualizar la toma de decisiones dentro de cada grupo, pero aquí la disposición de evidencias que permitan “actuar en cada caso con una especie de traje hecho a medida es aún limitada; es indudablemente el objetivo pero aún nos queda mucho camino por recorrer para hacerlo realidad porque es necesario integrar muchos factores, tanto de tipo genético como ambiental”.
Leave a reply