.PORTADA.
¿Qué significa realmente «natural»?
¿Es código utilizable para saludable?
Pasea por cualquier pasillo de supermercado y pronto verás alimentos etiquetados como «naturales», «todos naturales» o «hechos de ingredientes naturales». A veces está hecho de ‘Sólo sabores y colores naturales’. A veces lees ‘100 por ciento natural’. Es la cosa en la que se trata de comercializar alimentos y parece conferir un anillo de salud (un halo de salud) sobre los productos. Pero, ¿qué significa realmente el término «natural»? ¿Significa que una comida es de alguna manera mejor para ti?
Definición de ‘natural’
Según Wikipedia,algo que se llama natural no debe contener nada artificial o sintético. El término implica un alimento que no es hecho por el hombre o interferido por los seres humanos.
Esto significa alimentos que no se procesan y cuyos ingredientes son todos productos naturales (en el sentido químico de ese término), transmitiendo así un atractivo a la naturaleza. A menudo se supone que los «alimentos naturales» son alimentos que no contienen aditivos alimentarios, o que no contienen aditivos particulares, como hormonas, antibióticos, edulcorantes, colores o sabores que no estaban originalmente en los alimentos.
Lo que FSANZ dice sobre lo ‘natural’
El establecedor oficial de normas en Australia y Nueva Zelandia conocido como FSANZ no tiene una definición formal y no regula el término «natural» en las etiquetas de los alimentos. Esto significa que los fabricantes pueden interpretarlo de la manera que consideren conveniente. A pesar del hecho de que es básicamente sin sentido, está claro que la palabra ‘natural’ en un paquete ayuda a vender. Nada nos hace comprar una comida como la palabra fabulosamente ambigua ‘natural’. Hace que un producto suene mucho mejor para nosotros!
Usa tu juicio
Debido a que no hay una definición universal o legal de lo que un producto debe o no debe contener, o cómo debe ser procesado, para afirmar que es natural que nosotros, como consumidores, necesitamos usar nuestro juicio sobre si un alimento en particular es bueno para nosotros o mejor que otros similas r alimentos.
Por ejemplo, las serpientes que se muestran arriba de la empresa The Natural Confitería pueden no tener colores ni sabores artificiales, pero el primer ingrediente es el jarabe de glucosa, el segundo es el azúcar de caña y el octavo es concentrado de jugo de fruta. Si nos fijamos en el Panel de Información Nutricional(echa un vistazo a mi libro electrónico en etiquetas de alimentos – descifrar el código) verás que tienen 75.5g de azúcar por 100g. ¡Eso significa que son 3/4 de azúcar! Sí, sé que son lollies y eso es lo que son, pero mi punto es que sólo tienen colores y sabores naturales en ellos no los hace saludables. Pueden ser mejores que aquellos con colores y sabores artificiales, pero eso es todo. Todavía necesitas comerlos con moderación, si es que lo haces.
Lo que dice la ACCC sobre lo ‘natural’
El uso del término «natural» en el etiquetado de los alimentos está regulado por la legislación australiana de consumo, administrada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC). Estas directrices sólo dicen que las etiquetas no deben ser falsas, engañosas o engañosas. Tanto los consumidores, fabricantes y minoristas se quedan sin una guía sobre lo que realmente requiere el uso del término «natural». Y los consumidores pueden ver lo que es «natural» de manera diferente a los fabricantes y minoristas. Por consiguiente, cuando se utiliza el término ,se debe pensar en lo que pensaría el consumidor».
Así que, de nuevo, depende de ti juzgar lo cerca que está un alimento e incluso si es ‘natural’, ¿deberías comerlo? El azúcar crudo y la miel pueden considerarse naturales, pero no son particularmente saludables.
Mi punto de vista sobre ‘natural’
Los compradores, imagino, esperarían que un alimento etiquetado como ‘natural’ no tenga nada añadido, que esté enteramente hecho de ingredientes no procesados y que ocurran naturalmente, y que no se hayan sometido a ningún tipo de procesamiento o tratamiento (o que se procesen mínimamente, como simples secado). También esperarían que esté libre de GM y que no tenga aditivos ni colores ni sabores artificiales (sintetizados en laboratorio). Realmente lo más cerca posible de la naturaleza.
Otros significados de ‘natural’
Recuerde que ‘natural’ también puede significar «plano» o sin sabor (como en el opuesto al yoghurt aromatizado) o ‘no cocido’ (como en el opuesto de decir muesli tostado).
Preguntas que debe hacerse
Es aconsejable ser cauteloso sobre cualquier cosa etiquetada como «natural». Antes de comprar, considere estas tres preguntas:
- ¿Ves un reclamo de ‘natural’?
Si lo haces, usa tu sentido común para averiguar si es correcto o no. Pregúntate si está libre de productos químicos y algo artificial.
- ¿Ves el nombre de la marca o el eslogan?
A menudo la palabra es parte del nombre de la empresa. Por ejemplo, como en The Natural Confectionery Company o Natural Cracker Company o Go Natural or Pure and Natural, cuatro marcas conocidas y memorables. O puntos de venta como Shop Naturally, Natural Health y Naturally Good. O puede espiar eslóganes como ‘Tal como la naturaleza pretendía’ o ‘El camino de la naturaleza’.
Sin embargo, vale la pena señalar que sólo porque la palabra ‘natural’ está en el paquete, esto no significa que los ingredientes son saludables o que el procesamiento no utiliza nada fuera de lo habitual. Después de todo, las virutas naturales no son tan saludables debido a su alto nivel de sal, grasas malas y el hecho de que son kilojoule denso y pobreen nutrientes. ¡Además, son difíciles de parar en un puñado! En última instancia, el azúcar, la sal y la grasa son «naturales», pero eso no equivale a saludable o «bueno para usted».
- ¿El producto afirma no tener sabores ni colores artificiales?
Esto no necesariamente hace que un alimento sea mejor para usted.
Sabores
Realmente no tenemos idea de lo que hay en sabores. Estos son un grupo amplio y pueden ocultar una multitud de ingredientes.
Colores
La mayoría de los colores artificiales han sido reemplazados por otros más naturales. Por lo tanto, el amarillo de tarrazina más antiguo (102) ya no se utiliza en la confitería donde ha sido reemplazado por extracto de saúco o pimentón oleo-resina. No olvide que también hay muchos colores de origen natural, como el achiote o el caramelo, que ahora se consideran inofensivos, pero que pueden resultar un problema en el futuro. Estos todavía pueden aparecer en un alimento llamado natural.
Alimentos vendidos como naturales
- Vino natural (no contiene conservantes de sulfito que es ampliamente utilizado en la industria)
- Almendras naturales, cacahuetes y otros frutos secos (a menudo implica que son más saludables, pero generalmente se ve que significa sin sal y no tostado)
- Lollies (no tienen colores pero por lo general contienen colores naturales – el azul se elimina gradualmente en M&Ms y Smarties hace años) pero todavía contienen principalmente azúcar!
- Alimentos vendidos a granel como legumbres, frutos secos, cereales integrales, harinas sin blanquear y cuadrados de albaricoque.
- Manteca de cacahuete natural (hecha de cacahuetes 100% y sin otro aceite añadido, azúcar o sal)
La conclusión
Just because a food is labelled ‘natural’ does not mean it is code for ‘healthy’. There may be high amounts of added fat, added sugar or salt which negate the healthiness and take a product from ok to not-so-good. Queremos comer alimentos sabrosos y saludables para nosotros, pero todo depende de lo que queremos decir con esto. Lo más probable es que natural significa que no hay ingredientes químicos añadidos. Acércate con una mente escéptica.
Escrito por Catherine Saxelby el miércoles 04 de septiembre de 2019. Publicado en foodwatch.com
Leave a reply