Alimentación y Nutrición
¿Son una buena fuente de hidratación las aguas de sabores?
¿Son una buena fuente de hidratación las aguas de sabores?
Las aguas de sabores no aportan grasas ni proteínas ni fibra y el contenido en sal es prácticamente nulo, pero hay que prestar atención a los azúcares y los edulcorantes
Publicado en Consumer el 17 de julio de 2025
Las aguas de sabores están cada vez más presentes en el mercado. Atractivas, coloridas, refrescantes y con un gusto dulce y frutal, resultan muchas veces más atractivas que el agua. De hecho, las aguas de sabores guardan algunas similitudes con los refrescos. Pero ¿son una buena fuente de hidratación? ¿Cuál es su composición nutricional? ¿Qué nos aportan, además de agua? Lo detallamos en las siguientes líneas.
Agua con sabor: ¿una fuente de hidratación?
Las aguas de sabores cuentan con características que las hacen más atractivas que el agua: contienen aromas de frutas, algunas añaden zumos o tienen colores llamativos… Otras, además, llevan gas, algo que las hace más refrescantes, aunque también pueden provocar sensación de hinchazón y malestar digestivo, sobre todo en personas con problemas como hernia de hiato o reflujo.
Muchas de estas bebidas están elaboradas a partir de agua mineral natural, por lo que podríamos pensar que son adecuadas para un consumo habitual. Pero conviene tener claro que deberíamos destinarlas a un consumo ocasional por varios motivos:
- Algunas aguas de sabores contienen azucares, así que no es buena idea un consumo habitual porque favorecen el aumento de peso y el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2.
- Otras suelen contener edulcorantes que, aunque seguros, podrían tener efectos indeseables, como afectar a la microbiota, aumentar el deseo por alimentos dulces o alterar nuestra regulación del apetito.
En definitiva, la principal fuente de hidratación en nuestra dieta debe ser siempre el agua.
¿Cuál es la composición nutricional de las aguas saborizadas?
Los productos que hemos analizado en nuestra Guía de compra de agua de sabores no aportan grasas ni proteínas ni fibra y el contenido en sal es prácticamente nulo.
Lo único reseñable es el azúcar que procede de los zumos de frutas, como en San Benedetto (3 %) y Vichy Catalán (0,6 %) o de una combinación de estos con azúcares añadidos, como en Pedras (5,6 %), FontVella naranja (3 %) y FontVella piña (3 %). Así, en un vaso de 250 ml podemos encontrar hasta 14 g de azúcares (Pedras), que es una cantidad considerable y equivale a más de tres cucharaditas. Eso explica que el agua de sabores de esta marca sea también el producto con más calorías (68 kcal).
En las bebidas sin zumo ni azúcares añadidos la cantidad de calorías es prácticamente nula: Maison Perrier, FontVella Sensación y Eroski.
Aunque son bebidas refrescantes, presentan algunas diferencias con respecto a los refrescos convencionales. La mayoría contiene agua mineral natural en lugar de agua convencional y las que contienen azúcares tienen valores más bajos (Pedras contiene 14 g, mientras que un refresco de cola, 27 g). Las que contienen edulcorantes son equiparables a un refresco convencional con edulcorantes y las que no llevan ni azúcares ni edulcorantes son una mejor opción.
En cualquier caso, ambos tipos de bebidas deberían destinarse a un consumo ocasional y no sustituyen al agua.
Nutri-Score: cuatro notas
Este sistema de etiquetado frontal aplica unos criterios específicos para las bebidas, de manera que penaliza el contenido de azúcares y edulcorantes.
- Por eso Pedras obtiene una E, ya que es la bebida con más azúcares.
- Le siguen, con una D, el resto de las bebidas con azúcares (FontVella naranja, FontVella piña y San Benedetto).
- Luego, con una C, las bebidas con edulcorantes o pocos azúcares: Vichy Catalán, FontVella Sensación y Eroski.
- La bebida con mejor nota es Maison Perrier, que obtiene una B por no contener azúcares ni edulcorantes.
Eso sí, en algunos envases aparecen notas diferentes a las de esta guía, porque algunas marcas todavía no han aplicado el algoritmo Nutri-Score actualizado en 2024.






Leave a reply